El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Las agendas

Maestros jubilados reciben su navidad anticipada

Leticia Santoyo

Agenda política: Entusiasta participación por la presidencia del IETAM, van 53 aspirantes. Luego que pareciera que nadie quería la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas, de pronto creció el entusiasmo de los ciudadanos en alcanzar esa posición, por lo que de acuerdo con la información del cierre de la fecha prevista para el registro de aspirantes, se inscribieron 53 personas, de las cuales 10 pasarán a la semifinal y solo uno logrará dirigir esta institución, a más tardar en enero del 2020.

De acuerdo con los parámetros marcados por la paridad de género, en la siguiente fase se eliminarán 43 aspirantes, pero tendrán que quedar cinco hombres y cinco mujeres, ellos serán seleccionados después de presentar un examen de conocimientos y mediante un ensayo que habrán de defender ante consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Cabe hacer mención que un alto porcentaje de los aspirantes a la Presidencia del IETAM son originarios de la capital, y a pesar que la convocatoria se difundió en todo Tamaulipas, fueron los municipios de Victoria, Tampico y Reynosa, los de mayor participación.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, quien quede como líder del IETAM, encabezará los trabajos para las elecciones del 2021, en donde se elegirán alcaldes de los 43 ayuntamientos, proceso que cobra relevancia y expectativa pues es la punta de lanza para las elecciones estatales en el 2022.

Agenda de medios: Ganan maestros jubilados actualización a pensiones en salarios mínimos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se anotó un logro más en beneficio de los maestros jubilados, luego de un proceso legal complicado, un tribunal colegiado dictaminó a favor de actualizar las pensiones en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA) como se venía haciendo desde hacía varios años.

¿En que radica el beneficio? Nada más y nada menos que con esta actualización la pensión que reciben los jubilados será mayor, es como si les hubieran dado un incremento directo en sus percepciones, por decir algo, en algunos casos, este ajuste significa hasta 5 mil pesos mensuales más; lo único que faltaría saber es si este beneficio es retroactivo o se aplicará a partir del anuncio hecho por el Décimo Octavo Tribunal de Distrito, la semana pasada.

Aquí en Tamaulipas, se beneficiarán 20 mil maestras y maestros jubilados, según dijo en conferencia de prensa, Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la sección 30 del SNTE, al aclarar que éste es un logro sindical, lucha emprendida desde el 2017 y que con la sentencia del tribunal, se actualizarán las percepciones de los jubilados en todo el país.

La noticia principal es que 20 mil jubilados recibieron su navidad anticipada.

Agenda ciudadana: Prevén que recortes al presupuesto afecten el estado de carreteras. La austeridad republicana está llegando a obras y mantenimiento prioritario, por lo que se prevé que “el tijeretazo” afecte el rubro de conservación y mantenimiento de las carreteras de Tamaulipas, es decir, el año que viene el Estado no tendrá dinero no solo para tapar baches, sino para tener accesos en óptimas condiciones.

A Tamaulipas le llegarán mil millones de pesos menos para obras, según el recorte, de los cuales cerca de 300 millones de pesos serían de conservación y mantenimiento, pero también hay otros segmentos en servicios que se verán afectadas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

593 Follows