El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$21.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Sospechosos: 6295

    Muertes: 126

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 46

    Nuevo Laredo: 5

    Laredo, Texas: 125

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5

    Nuevo Laredo: 2

    Laredo, Texas: 6

Los juegos del poder

Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

¿Por que Mario Ramos se fue al Partido Acción Nacional? A veinte años de su fundación, Movimiento Ciudadano no ha logrado un posicionamiento real en Tamaulipas. Está electoralmente empantanado. De hecho, fuera de Jalisco en donde es Gobierno con Enrique Alfaro, que ganó la elección en el 2018, el crecimiento ha sido lento. En ese mismo año, MC hizo alianza con el PAN de Tamaulipas. Fue en esa elección en la que Ramos alcanzó la diputación federal por Ciudad Victoria.

La impulsión panista fue crucial para el triunfo. Lo que había trascendido a mitad de semana, se hizo oficial este viernes y le dieron la bienvenida en las instalaciones del Comité Directivo Estatal. El joven legislador se vistió de azul con una gran sonrisa. ¿Cuál fue el acuerdo con el PAN? Lo más probable es que Mario Ramos aparezca en la boleta del 2021.

Las opciones no son muchas. ¿Va por la reelección en la Cámara de Diputados o va por la alcaldía de su natal Victoria? El alcalde Xicoténcatl González Uresti no tendrá otra oportunidad. Tenía la alternativa de la reelección y la dejó ir. Le quedó muy grande el cargo. Hace unas semanas, el líder estatal del PAN aseguró ante reporteros que el partido no pagará facturas por los errores que está cometiendo el alcalde; “que son su responsabilidad”.

La cita textual de que “Xico asuma sus errores” reveló el distanciamiento entre el doctor bailarín y el partido que lo abanderó como candidato externo. A inicios de este año, los regidores del PRI presentaron una denuncia por supuestos malos manejos y deficiencias del gobierno municipal y reprobaron que Xico siga justificando su ineptitud en omisiones de gobiernos anteriores. El propio Mario Ramos ha sido un reiterado crítico de González Uresti.

Desde su posición como diputado federal cuestionó la falta de gestión para atender la problemática de una ciudad llena de baches, inmersa en servicios públicos deficientes y con una creciente crisis por la falta de agua. En agosto del 2019, -mediante oficio-, el legislador pidió al alcalde presentar los proyectos de obra para gestionar su inclusión en el Presupuesto de Egresos del 2020. El documento fue recibido por la Secretaria Particular pero nunca respondido.

El caso de Xico González en Victoria se parece al de Andrés Zorrilla en Ciudad Madero. Ambos fueron candidatos externos del PAN, ganaron amparados por las siglas pero no pudieron con el cargo. Zorrilla perdió la reelección ante el hoy alcalde Adrián Oseguera de MORENA. Parece que Xico ni siquiera tendrá una segunda oportunidad. Su mala gestión será Debut y Despedida. maribelvillarreal@hotmail.es

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows