El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

¡Lo que viene!

Aunque la participación ciudadana del 33.15 por ciento registrada en la elección del 2 de junio no puede ser tomada como referente seguro para atisbar horizontes rumbo al 2021, es un hecho que el año previo, 2020, será un año intensamente político, si bien no abierto a la sociedad en su conjunto, sí al interior de los partidos.

En efecto, la búsqueda de ‘activos’ que garanticen campañas exitosas, obligará a los partidos al examen minucioso de sus mejores ‘cuadros’, sin excluir candidatos externos que por disfrutar de una amplia aceptación social pudieran convertirse en excelentes prospectos a los cargos de elección popular el 2021: presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.

Bajo esta perspectiva, el tiempo parece justo para acometer esta empresa, habida cuenta de que, a nivel local, la postulación de 43 candidatos a las alcaldías, 36 diputados locales de mayoría relativa y de representación plurinominal, 9 a diputados federales, Cabildos y suplencias, requerirá de amplitud de tiempo para el análisis de los mejores perfiles.

Después de todo, no hay que olvidar que la política es de Tiempo y Circunstancia.

Decía al principio que la baja participación ciudadana registrada el 2 de junio no puede ser tomada como referente hacia la postulación de candidatos, pero, en atención a la proporcionalidad -y en algunos casos- quizá, sí: no debe olvidarse que las elecciones municipales suelen avivar las pasiones ciudadanas, amén de que las intermedias, como la que acaba de pasar, han sido históricamente frías y sin mucha concurrencia.

Sin embargo, en la lista de los candidatos triunfadores pueden percibirse ciertos guiños futuristas. Y los números de la elección, aunque bajos, pueden marcar alguna intención.

Bajo este análisis y dados sus pobres resultados, Morena y PRI, más el segundo que el primero, tendrán que realizar una intensa revisión de sus estructuras de operación política y de sus cuadros, pues sobre todo el PRI, debe abandonar ese penoso estado de simulación en el que la sociedad lo sorprendió con su baja preferencia.

De otro lado, Morena debe ‘despertar’ de su ensueño y quitarse la máscara, pues si el 2 de junio hizo a un lado a las ‘sanguijuelas’ del PRI -como llamó YEIDCKOL a los priistas que tomaron por asalto al partido de AMLO-, esta vez y a juzgar por sus pobres resultados del 2 de junio, debe abrirles la puerta a la participación directa.

SELECCIÓN DEL PAN

El resultado de la elección del 2 de junio confirmó la meticulosa selección de los candidatos del PAN a diputados locales, pero además y sobre todo, mostró la escrupulosa organización y ejecución de todo el proceso en campaña.

Frente al 2021, es un hecho que Acción Nacional repetirá en Tamaulipas el mismo ejercicio.

Y si en el 2019 era imperativo ganar los comicios para impedir que los “Regeneradores” del PRI se posesionaran del Congreso, el 2021 será prioridad de prioridades ganar, si no todo, sí la mayoría.

Antes de que se me pase, le comento que en emotiva ceremonia de graduación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad una nueva generación de profesionales que concluyeron sus estudios en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria.

El evento se desarrolló en el Teatro Juárez de esta capital, con la entrega de cartas de felicitación a 44 egresados de la Licenciatura de Trabajo Social; 34 de la Licenciatura en Psicología; y 32 de la Licenciatura de Nutrición.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, asistió la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA, acompañada por el Director de la UATSCDH, Mtro. CÉSAR CARRANZA AVELDAÑO; y la Dra. GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ GODÍNEZ, Secretaria Académica del plantel y nombre de la Generación 2015-2019.

La Dra. GUZMÁN ACUÑA llevó a los graduandos el mensaje de felicitación del Rector, señalando que han concluido con éxito una meta en la que se cierra un ciclo en su formación profesional, tras exhortarlos a seguir preparándose porque así lo demanda el mercado laboral.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows