El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Llama Rivas a borrón y cuenta nueva

Un llamado a la concordia y la unidad en bien de Nuevo Laredo, hizo Enrique Rivas Cuéllar, virtual ganador de la contienda por la Presidencia Municipal de esta ciudad fronteriza, esto durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) este lunes al mediodía. Pese a que aún no se tenían los resultados oficiales de la elección, pero dado a que la tendencia lo ubica como el ganador, y sobre todo que hubo contrincantes que reconocieron su victoria, Rivas Cuéllar agradeció el voto ciudadano para mantenerse como alcalde de Nuevo Laredo, y a la vez hizo un llamado de conciliación, de dejar atrás el apasionamiento vivido en la campaña, a la vez que convocó a la unidad, pues aseveró que para la consolidación del Nuevo Laredo próspero, todos necesitamos de todos. Importante pues sin duda el mensaje del alcalde electo “para darle vuelta a la página”.
A REINTEGRARSE A LA CHAMBA
Enrique Rivas Cuéllar también reconoció a los demás contendientes electorales, y confió en que se tendrá el apoyo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para sacar adelante los proyectos pendientes en Nuevo Laredo, en los próximos tres años. Durante su conferencia Rivas estuvo acompañado de su esposa, Adriana Herrera Zárate, así como de la dirigente del PAN en Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez, y los integrantes de su planilla, quienes se mostraron contentos. Por cierto que quienes solicitaron licencia para separarse de sus cargos, y poder participar en el proceso electoral, regresarán a partir de hoy a sus actividades. En el caso del alcalde Rivas, tal vez tarde un poco más en reintegrarse, pues tal vez tome unos días de descanso. Apuntar también que tras la conferencia hubo una celebración en la sede panista con militantes.
RAMÓN RECONOCE SU DERROTA
Y previo a que Enrique Rivas ofreciera su mensaje, el candidato a la Presidencia Municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ramón Garza Barrios, dio conferencia de prensa en la que reconoció que el voto no le favorecía y a la vez aceptó que el ganador de la contienda fue Rivas. Ya en plática con reporteros Ramón aceptó que hay una diferencia de 7 mil votos entre él y Rivas, y que a lo mucho se podrían impugnar 2 mil o 3 mil, por lo que definitivamente no tenía caso inconformarse, y aceptaba su derrota, lo que sin duda es importante, considerando que quedó en el segundo lugar.

DA LAS GRACIAS DANIEL PEÑA
Ya por la tarde se emitió un comunicado en el cual se indicaba que Daniel Peña Treviño agradecía la participación de cada persona que confió en su proyecto y a los que participaron en el mismo, en busca de un mejor Nuevo Laredo. Aseguró que seguirá al servicio de la comunidad y del PRI.
LA REPARTICIÓN DE REGIDURÍAS
Ahora bien lo que sí se va a poner un tanto interesante es la repartición de regidurías en el próximo Cabildo, porque se habla que tanto el Partido Verde, como los dos candidatos independientes, aparte de MORENA y el PRI, pudieran tener posiciones. Y es que basándose en el hecho de que el IETAM autorizó que con el 1.5 por ciento de votos recibidos se tenga derecho a las regidurías, en este caso, no solo MORENA y PRI cumpliría, sino también Víctor Vergara Martínez, candidato independiente, quien superó el 3.5 por ciento, en tanto que Maribel Garza González, del PVEM, alcanzó el 2.4 por ciento, casi lo mismo que Jorge Luis Miranda Niño. De esta forma MORENA tendría dos regidores, siendo estos Adriana Contreras y Juan Manuel Flores Perales, mientras que por el PRI irían la ex alcaldesa Mónica García Velásquez y el actual regidor Jesús Valdez Zermeño. Por parte de independiente Vergara Martínez repetiría como regidora María Guadalupe Carmona “Mamá Lupita”, mientras que por el PVEM estaría Alfredo Montes Silva y por parte del independiente Miranda Niño estaría Norma Angélica Morales Juárez.
LA PELEADERA POR LOS CARGOS
Pero ojo con esto, porque hay una disyuntiva en lo de la repartición de las “pluris”, toda vez que hay quienes aseguran que la Ley Electoral indica que obteniendo el porcentaje mínimo de votos “da derecho a pelear por las regidurías plurinominales”, más no asegura que se les vayan a conceder, ya que para esto se tiene que aplicar una fórmula en base a los votos recibidos por todos los competidores, y en este caso MORENA y el PRI obtuvieron mucho mayor porcentaje de votos que el PVEM y los independientes, por lo que bien pueden apelar ante la autoridad electoral, para exigir que les autoricen más regidurías. Esto ya ha pasado en otras ocasiones, y un claro ejemplo de ello fue en el 2008 cuando Víctor Martell Jr. obtuvo arriba del 2 por ciento de los votos necesarios para ser considerado para una regiduría, pero la perdió en la mesa ante el PAN. Y aquí puede volver a darse el caso, tal vez no tanto en el caso de “Mamá Lupita”, pero si en la del Verde y la de Miranda Niño.
LO ÚLTIMO
Cardiaca seguía también la pelea por las senadurías de Tamaulipas entre el PAN y sus aliados PRD y MC, y MORENA y los suyos, PT y PES.  Hasta las seis de la tarde del lunes, con el 75 por ciento de las casillas contabilizadas, la fórmula panista aventajaba por un promedio de 2 mil 500 votos a los de MORENA, que durante la mañana estuvieron arriba. Se espera que hasta el miércoles se defina al respecto… Por cierto que fue en Nuevo Laredo donde el PRI consiguió su mayor cantidad de votos para las senadurías, gracias al arraigo de Yahleel Abdala Carmona, a quien por cierto ya se le empieza a mencionar como fuerte prospecto a tomar las riendas del tricolor en la entidad… Curioso sin duda alguna que mientras el PAN aventaja en 31 de los 43 municipios de la entidad (en 15 solos y en 16 en coalición), en el caso de los 9 distritos federales electorales que hay en la entidad, MORENA encabeza en 5 y el PAN en 4. Esto demuestra una vez más que sí hubo mucho voto cruzado en la entidad.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows