El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Laredo, una historia compartida

En medio de esta difícil situación que atañe y preocupa al mundo entero, no podemos dejar pasar que en estos días celebramos el 265 aniversario de la fundación de la Villa de San Agustín de Laredo, hoy Laredo, Texas. Es por eso que me atrevo a traer aquí algunos datos y rasgos que, a mi modo de ver, pueden ser de interés para los laredenses:
Tenemos que partir de que la Villa de San Agustín de Laredo -fundada el 15 de mayo de 1755 por Don Tomás Sánchez-, no es constituida aisladamente, sino que es parte de un grupo de villas que fueron establecidas junto al río, con y por la autorización del cántabro don José de Escandón y Helguera, en la parte norte de la provincia novohispana del Nuevo Santander. Esto de algún modo explica el nombre de la ciudad (también de Camargo o Reynosa), pues remite al Laredo en Cantabria: un puerto pequeño pero significativo para la comunicación de Castilla en el medioevo -mismo que permanece hasta hoy y que yo mismo recorrí su interesante casco histórico-.
Ahora bien, aunque contemporánea con otras, fue nuestra villa la única que se fundó a la margen izquierda del río. Así, aunque algo hubiera del otro lado, fue allí donde en 1760, por mandato del Obispo de Guadalajara, se estableció una capilla misionera que -según se cuenta- estaba a cargo de Fray Juan Bautista García Resuárez, del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, y que al parecer dependía de la misión en Camargo. Ésta fue erigida parroquia en 1789 bajo el patronazgo de San Agustín, aunque que hoy, y desde el año 2000 -por disposición del papa Juan Pablo II-, es la Catedral de la Diócesis de Laredo.
A estos orígenes de la ciudad hemos de sumar algunos acontecimientos importantes. Por ejemplo, que unas cuantas décadas más tarde estalló la Independencia de México (1810-1821), con la cual el territorio dejó de ser novohispano para ser mexicano. Otro dato relevante sería la fugaz República del Río Grande (1840), de la cual Laredo fue capital. Por último, me gustaría señalar el convulsivo período que culmina con el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848), donde la frontera entre Estados Unidos y México se trasladó hasta el Río Bravo. En esto me detengo pues de algún modo es lo que dio paso a la fundación del “otro lado”, Nuevo Laredo.
Mi intención con traer estos datos es dejar ver, aunque sea brevemente, la historia compartida de ambas ciudades. Misma que les hace ser hermanas y compañeras, pues no se entiende una sin la otra: se necesitan afectiva, social y económicamente. Esto es así porque compartimos origen, familias, trabajos, mucho de nuestra cultura, pero también problemas y dificultades.

Estimados lectores: en medio de la pandemia y la crisis económica, el contexto actual exige que salga a flote nuestra hermandad más genuina, que hace posible una sentida responsabilidad y una auténtica solidaridad… Nos recuerda que este no es el tiempo de la indiferencia, del egoísmo, del olvido o la división (Papa Francisco).
En esta línea me atrevo a citar lo que escribí en el 171 aniversario de Nuevo Laredo sobre la relación de las dos ciudades: no podemos pretender olvidar o “cambiar la historia disociando a dos hermanos que desde que existen han estado juntos y comparten una misma fuente de vida, representada en un río, y un corazón unido, representado en un puente”. De modo que bajo ninguna circunstancia -y menos en este tiempo de crisis- “se puede permitir que la esencia de Laredo -ni del mexicano ni del norteamericano-, que es ser paso, puente y unión, se mutile para convertirla en un mero límite, así como un callejón donde los grandes muros no permiten ver la salida”.
No podemos no ser “los Dos Laredos”. No podemos dejar de ser hermanos. ¡Qué Dios nos bendiga!
Happy 265th anniversary!

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows