El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.20

La revisión del pacto fiscal

En el 2019 en Tamaulipas se prendió la mecha de la revisión del Pacto Fiscal de la Federación.

En marzo de 2020 se le dio un soplo de vida a esa mecha en suelo tamaulipeco y siguió encendida.

Tiempo después se unieron 3 gobernadores del noreste del país… Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, y por supuesto el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, la mecha prendió en otros estados una vez que llegó la pandemia del Covid-19 a México y los recursos no fueron suficientes en las entidades y la federación no mandó recursos extraordinarios a las entidades para enfrentar esa contingencia.

Por ello se sumaron a la petición de revisión del pacto fiscal algunos gobernadores más como Javier Corral Jurado de Chihuahua, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán y José Rosas Aispuro de Durango.

Este tema ha sonado duro en el ámbito federal, y es la primera vez en la historia reciente moderna del país en que varios gobernadores se unen y llevan a la esfera administrativa la revisión del Pacto Fiscal Federal.

Todos estos estados se sienten mal tratados en la repartición de los dineros recaudados porque por mucho recaudan más impuestos y los envían a la federación de lo que les devuelven.

Por eso proponen se revise también la fórmula de repartición que sea más justa y equitativa y que premie a los que trabajan más para recaudar que a los que no lo hacen.
De acuerdo a información del INEGI, 10 estados aportaron el 86 % de los impuestos tributarios nacionales en el año 2018 (cifra más reciente y disponible), pero hay que decir que recibieron el 54 % de las Participaciones y el 39% de las Aportaciones.

El primer lugar fue para la Ciudad de México recaudó en el 2018 el 42.5 % del total nacional, pero recibió el 11 % de las participaciones y el 2.8 % de las Aportaciones.

El segundo lugar se lo llevó Tamaulipas que aportó el 8.9 % de la recaudación nacional y el estado de Nuevo León obtuvo el tercer lugar ya que contribuyó con el 8.6 % nacional.

Veracruz con el 7.6 %, Estado de México con el 4.5 %, y Colima, Jalisco, Michoacán, Baja California y Chihuahua con entre 3.3 y 2 %.

En fin, que la percepción que se tiene a través de datos oficiales del INEGI es que el Pacto Fiscal Federal no premia a los que más trabajan, a los que más recaudan, sino a los que no lo hacen.

Sin embargo los gobernadores reunidos este viernes en Monterrey, Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Riquelme Solís (Coahuila), José Rosas Aispuro (Durango), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán) y el anfitrión Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) han dicho en este tema que no se olvidan de la solidaridad con el resto de los estados de la federación, pero urgen a una revisión del pacto fiscal y su fórmula de repartición y no desean una ruptura con la federación.

Lo que es preocupante es que el modelo de gobierno que se ha impuesto en el nivel federal tiene inconformes a varios gobiernos estatales porque en esta crisis sanitaria nacional no les enviaron recursos extraordinarios para atender la emergencia del Covid-19, a pesar de que estados como Tamaulipas; Nuevo León y Coahuila aportan mucho de lo que gasta el gobierno federal y este, el gobierno federal, sí dispuso de dinero para sus proyectos que considera prioritarios.

Hasta el momento el único que ha tenido buen trato político con los gobernadores es Marcelo Ebrad por lo hay que ver si este será el camino de la negociación política. Lo cierto es que jamás se había puesto en jaque el Pacto Fiscal federal por varios gobernadores a la vez.

MAQUIAVELITO

… Para la secretaria de la función pública la pandemia del coronavirus es una “crisis mundial del modelo neoliberal”. Con razón piensan que les cayó como “anillo al dedo” (Sergio Sarmiento, Periodista).

osjinuf@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows