El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

La repartición de diputaciones federales “pluris”

Para este lunes se espera que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer lo relacionado a la repartición de las diputaciones federales plurinominales, y así saber cuántos escaños tendrá cada partido político en la próxima Legislatura Federal que inicia gestiones el miércoles primero de septiembre. Extraoficialmente se ha dado a conocer que a MORENA se le asignarían 76 diputaciones de representación proporcional, que aunadas a las 122 que ganó en los comicios del pasado 6 de junio, sumarían 198, en tanto que al PAN se le estarían proporcionando 41 plurinominales, que agregadas a las 73 de mayoría relativa tendría 114 escaños. En lo que compete al PRI se le darían 40 pluris, más las 30 de mayoría, estaría registrando un total de 70 diputados.
LOS DEMÁS
A su vez el MC se estaría agenciando 16 plurinominales, para sumar un total de 23, con las 7 que ganó de mayoría. El PVEM alcanzaría 12 “pluris”, más 31 de mayoría, por lo que tendría 43 diputados. Y el PRD, que ganó 7 de mayoría, sumaría 8 de representación proporcional, para un total de 15. El PT sería quien menos “pluris” reciba, con 7, pero ganó 30 de mayoría, por lo que tendrá 37 legisladores en la Cámara Baja. Esa es la propuesta inicial, falta que se vote hoy por el consejo general del INE, y todavía que no haya impugnaciones por parte de algunos partidos políticos que consideren que deben recibir más escaños que otros. Pero de quedar así la lista, MORENA y sus aliados sumarían 278 escaños, mientras que la coalición “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, totalizarían 199, y aparte estarían los 23 del MC.
Y EN TAMAULIPAS 
Y en lo que respecta a Tamaulipas también ya está por definirse la repartición de las diputaciones locales plurinominales, tras concluir las impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (IETAM) en los distritos locales que justamente estaban en disputa en la mesa. Así pues se habla que de las 14 “pluris”, 6 serían para el PAN, que aunadas a las 6 de mayoría que obtuvo, tendría un total de 12. Por su parte MORENA tendría cuatro “pluris”, que sumadas a las 14 de mayoría que obtuvo, totalizaría 18 diputaciones. A su vez el PT que obtuvo 2 de mayoría, se le asignaría una de representación proporcional, para tener 3. Por su parte al PRI se le asignaría dos plurinominales, y al MC solo una. De esta manera MORENA y su aliado el PT sumarían 21 diputaciones, de las 36 que hay en el Congreso del Estado, y el PAN, PRI y MC, tendrían en conjunto 15.
LAS REGIDURÍAS “PLURIS” PARA NUEVO LAREDO
Y bueno se espera que en estos próximos días el Instituto Electoral de Tamaulipas defina también lo relacionado a la repartición de las regidurías en Nuevo Laredo, esto una vez resuelto por parte de este organismo, la impugnación por la Presidencia Municipal. Extraoficialmente se sabe que el PAN tendría cinco regidurías, y el PRI y el MC una cada partido, no obstante se habla que el PRI pretende pelearle al MC la regiduría, para tener dos, bajo el argumento que sacó el triple de votos. Pero siendo así, entonces el PAN también podría pelear una sexta regiduría, pues sacó seis veces más votos que el tricolor, por lo que habrá que ver que deciden al respecto los líderes de los partidos políticos involucrados en dicha repartición.
HMGG VISITA A LÍDER DE MAQUILAS
El pasado sábado anduvo en Nuevo Laredo, Héctor Martín Garza González, quien vino a promocionar su fundación “Por Amor a Tamaulipas”. El mencionado también aprovechó para sostener reuniones con actores políticos, y entre estos se contó el secretario general del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez López, quien lo recibió en su oficina, y hablaron sobre diversos temas.
VIENE EL LÍDER ESTATAL DEL PAN
Este lunes se espera la visita del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, quien vendrá a participar en un evento denominado “Encuentros Nuevo Laredo” que organiza la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del comité directivo municipal del PAN, y cuyo objetivo es promover la participación de las mujeres en la vida pública. Para tal efecto se ofrecerá la conferencia “Avances en el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres en el Siglo XXI”, impartido por la Licenciada Ana Lidia Treviño. El evento será en el auditorio de Estación Palabra a las cinco de la tarde, y se invita a todas las féminas interesadas en participar en tal acto.
SUPERVISA SANMIGUEL OBRA DE DRENAJE
Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, el gobierno municipal de Nuevo Laredo trabaja en la rehabilitación del subcolector sanitario “La Joya”, que abarca las colonias Nueva Victoria, 1 de Enero, Toboganes y Constitucional. Son un total de 1 mil 741 metros lineales sobre lo que se trabaja y en donde se lleva un avance del 87 por ciento, esperando terminar los trabajos antes de que concluya la presente administración municipal. De hecho el Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, fue en días pasados a supervisar los trabajos, y vecinos del sector se le acercaron para agradecer la obra, que va a ser de gran beneficio para ellos, pues se acabarán los brotes de aguas negras que siempre se registraban cuando llovía, ante lo colapsada que estaba la red de drenaje.
LO ÚLTIMO
Muchas felicidades a mis amigos Gustavo Cortez Montiel, Luis Onofre Hernández Madrigal y Eleazar Ixba González, quienes este lunes están cumpliendo un año más de vida. ¡Muchos más días de estos!.. El Presidente Municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, se prepara para presentar el Tercer Informe de Gobierno de las labores realizadas por el Ayuntamiento. Tentativamente el acto se realizará el próximo lunes 9 de septiembre… En visita a la Central de Bomberos de Nuevo Laredo, la alcaldesa electa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, les hizo saber a los apagafuegos que ya cuenta con un plan emergente para dotarles de más y mejores máquinas apagadoras y ambulancias, para el desempeño de su labor… El gobierno municipal retiró unos árboles secos que estaban en el camellón del Bulevar Paseo Colón, y que de caer por sí solos podrían causar algún accidente.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almanigr@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows