El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

La guerra electoral, Estados-AMLO

José Eleazar Avila

Cierto es que, para que exista un pleito se necesitan dos partes y en el mismo sentido, para que el conflicto termine, se requiere de la voluntad de al menos una. Así las cosas en esta guerra electoral Estados-AMLO donde muchos piensan que, a quien toca sacar la bandera blanca, es al Jefe de Estado y el comportarse como tal.

Lo decíamos con tristeza y broma. No entendemos, por qué todos los días el mandatario mexicano se levanta con un galón de gasolina, un lanza llamas, una retahíla de granadas de mano y bombas molotov en contra de todo lo que no sea su parecer.

Empresarios no afines -IP neoliberal-, ex presidentes a quienes acusa y perdona, medios de comunicación que no le aplauden o que deciden criticar,comentólogos y por supuesto, todos los partidos, a quienes critica, previo chiste de, “con todo respeto”.

a.- En la esquina de enfrente está el mundo de los datos, los que aun sin la llegada del Coronavirus, marcaban una señal de anacronía. Cero crecimiento en 2019 y para este 2020, “analistas consultados por el Banco de México estiman que la economía de México se contraerá 7.27% en 2020, además de la pérdida de alrededor de 693 mil empleos en promedio”.

b.- Si se trata de seguridad, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son de que en 2019 se registraron 34 mil 582 víctimas de homicidios dolosos, una cifra que supera por 913 los casos registradas durante 2018.

c.- Otro tema que está en litigio, es la falta de medicamentos para enfermos con males crónico degenerativos y en eso tampoco faltamos a la verdad. Tienen un déficit CRIMINAL y lo pongo con mayúsculas.

d.- Luego en paralelo fue el desmantelamiento del Seguro Popular para instaurar el Instituto de Salud Para el Bienestar, cuyo retraso operacional ha lesionado en buena medida al amplio sector de enfermos pobres de México.

e.- Luego estamos en el territorio del Pacto Federal, el espacio del Pacto Fiscal y la demanda de hacer una nueva Convención Nacional Hacendaria donde los gobernadores han dicho, como es el caso de Tamaulipas, que la federación corresponda a lo que se aporta.

Además de una lista que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, ha puesto en la mesa de las negociaciones, migrantes, justicia presupuestaria y todo bajo un contexto de elecciones en proceso al 2021.

f.- Por eso es que, en la llamada guerra electoral, Estados-AMLO el asunto de origen para el debate, es quién debe dar un paso atrás. El sentido lógico es para el Jefe de Estado.

g.- Lo que nos lleva a un transitorio, en caso de que Andrés Manuel “guarde el bat con alambre de púas”, las entidades estarían dispuesta a avanzar en la conformación, en la instauración de una revisión del pacto federal que dé el espacio que le corresponda a cada quien.

h.- Es afirmación y es pregunta…mientras, queda para el análisis la tragedia, aún en proceso, sobre el Coronavirus, donde el debate será, sobre los créditos de que México ahí la lleva. En lo personal sostengo que han sido las entidades la fortaleza de un eventual éxito.

Es cuestión de revisar las agendas de los Estados, las declaraciones, la operación regional y hacer el contraste con los declarado, día a día con la versión federal.

Simple…

Lo mejor de cada casa…

A la mitad de la semana sigue generando fuerte eco la reunión del jefe del Congreso Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, y la video conferecia con al Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a quien planteó la importancia cumplir los acuerdos con Tamaulipas.

Del cuarto piso.- Ayer ya advertimos que los alcaldes asertivos con la sociedad operan mejor la Pandemia de Covid 19 y anotamos a Jesús Nader a Enrique Rivas y Alma Laura Amparan, quienes no cesan de estar en primera línea con la sociedad en lo general y en lo particular con las familias de escasos recursos.

Pero y los que no, ni como evadir el caso de Victoria donde “El Lagunero”, vaya paradoja, Xico González sería la antítesis de lo que los alcaldes hacen bien. Sin embargo insisto, la plaza desde la visión partidista, será salvada nuevamente de manera externa.

Simplemente los vacíos se llenan y los adversarios están sembrando arbolitos…

Otrosi: No desistan…

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows