El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

La discordia entre la teoría y la práctica

Al leer y releer lo que a diario se escribe y se dice en los editoriales nacionales e internacionales (en México en los cuatro diarios más importantes; en EUA en los ‘Times’, ‘Post’ y otros, y en Europa, el español El País, principalmente), sobre el estado de congoja, barullo, caos y desorden sicológico y sicosocial, político y empresarial producido en todo el mundo, con asombrosa facilidad e irresponsabilidad inaudita, por Mr. Tuitero (me refiero al emperador rubio de allende la frontera norte-mexicana), día a día, la confusión es tal, y tan generalizada, que a cada instante todo el entorno de opinión pierde credibilidad y deja de ser formativo y orientador.

Mire usted, amigo lector, créame que el estado de incertidumbre creado por los mensajes electrónicos de tan impredecible sujeto, convertidos a diario en noticia y repetidos hasta la saciedad, una y otra vez durante semanas y semanas, para finalmente ser convertidos en basura y arrojados al cesto de los desperdicios por inservibles y faltos de información confiable.

Debido principalmente a la actitud dual y perversa que el gobierno de Estados Unidos implementa hoy en día -como antes, solo que hoy más descarada y arrebatadamente por el incontenible impulso del emperador rubio de mantener su liderazgo mundial a base de escándalos, amenazas e insultos emitidos a diestra y siniestra-. Lo que lleva, a final de cuentas, a concluir que su arrogancia tiene tan afectados a los intereses económicos y sociales, así como a los formatos políticos institucionales, dentro y fuera de Estados Unidos.

Esto por supuesto, permite identificar lo que constituye el centro de su estrategia y la columna vertebral de sus tácticas operativas: El factor sorpresa utilizado a diario y con variada temática, por una parte, y el estado de confusión mundial en el que ha hundido a todos los países. Lo que le permite tener y conservar en un puño al mundo entero, día a día. Dando nueva vigencia, luego entonces, al viejo adagio mexicano de que: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

A fin de confirmar lo dicho, recojo lo comentado por Mauricio de Meschoulam, editorialista del periódico El Universal, publicado el pasado 25 del mes y año en curso. Son tres los factores que identifican el triunfo de Trump y su supervivencia en el cargo que actualmente ocupa: lo económico, lo político y lo psicológico. Por lo que se refiere a esto último, comenta el editorialista, representado por el temor, el miedo y el pánico vistos en su escala clínica-patológica.

Y considerando también, que tales factores han de ser comprendidos y analizados fuera o al borde de la lógica y racionalidad común y tradicional. El miedo que se siente en las economías de Occidente proviene, no tanto de sus estructuras de desarrollo internas y su quehacer doméstico, provienen más de afuera y relacionados con el terrorismo, visto éste como estrategia de confrontación de Oriente, Medio Oriente y África del Norte, con Estados Unidos; de ahí entonces, la vulnerabilidad de EUA y sus reacciones belicistas.

El gobierno de Norteamérica considera que la frontera sur (no tanto la norte, con Canadá) es porosa, insegura, descuidada y que se extiende hasta Centroamérica, por la que han ingresado masivamente toda clase de migrantes y mercancías nocivas, productoras de grandes recursos económicos ilegales y violentos. Entonces, cuando este tipo de miedos están generalizados y existe la convicción en la sociedad estadounidense de que las amenazas vienen de fuera, la única solución práctica y salvadora es cerrar la puerta, colocar candados y rejas y expulsar todo lo que se considere nocivo o ajeno, para seguridad interior.

¿Cuáles serían, entonces, las herramientas para asegurar la frontera sur de la Unión Americana? Por supuesto, en ese pensamiento, amenazar, insultar y abusar del débil, exigiendo revisar y traer a la realidad presente, el contexto de las relaciones con México, centro y sur de Latinoamérica (comercio, migración, seguridad regional, narcotráfico y demás). Sin duda, habría que entender que hay cosas que están más en lo irracional del presente y menos en la racionalidad doméstica.
NOS VEMOS Y LEEMOS EL PRÓXIMO MARTES.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows