El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

La democracia cetemista

En el asunto de los relevos en la CTM, se aplica aquella frase que pronunció Carlos Salinas cuando crecían los rumores de que Luis Donaldo Colosio sería sustituido como candidato presidencial.

“No se hagan bolas, el candidato es uno”, le dijo a la clase política en referencia a Colosio.

Pues bien, en la CTM será dirigente a quien escoja su líder estatal, Edmundo García Román quien podrá decirles a los dirigentes: “No se hagan bolas, el dirigente será…”

La CTM no alcanza aún la mayoría de edad para tomar sus propias decisiones. Salvo que la alcance ahora, pero no hay razones para pensar que esté preparada para la democracia pura.

En el 2015, cuando falleció Francisco Martínez Cortés, Edmundo García Román decidió que el secretario general fuese Félix Alberto Alemán. De nada valieron las protestas de algunos secretarios generales que pedían una elección sin dados cargados. La CTM ejerce una democracia que desde afuera suena rara, pero así la avalan los cetemistas. Pero además no es un tema nuevo, ha ocurrido toda la vida, lo mismo cuando era una poderosa central obrera, que ahora cuando su poder disminuye año con año.

Cuando Pedro Pérez Ibarra se vio forzado al auto-exilio, a finales de 1992, desde el exterior quiso imponer como dirigente de la CTM a Manuel García Ursúa y se formaron dos, tres y más grupos. Durante varios días se enfrascaron en una campaña de dimes y diretes, varios personajes.

Finalmente Fidel Velázquez decidió que el elegido fuese José María Morales Domínguez y se acabaron las grillas.

Hoy han surgido, de la misma manera que paso en el 2015, voces que piden un relevo en la CTM, pero a fin de cuentas será Edmundo García Román quien decida si sigue al frente Félix Alberto Alemán o cualquier otro, sin importar lo fuerte que sea el pataleo de los contrarios.

Alemán le ha dado un rostro más fresco a la CTM, con una mayor disposición y apertura hacia los secretarios, pero hay quienes quieren más.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows