Todo indica que, ahora sí, se va Ramón Gómez Leal. De hecho hay quien sostiene que el 29 de enero entregó su renuncia como delegado de los programas federales.
Y es que Gómez Leal es investigado por el gobierno federal porque presuntamente entregó el padrón de los beneficiarios de los programas federales a otro partido político.
Pero al renunciar no es para irse de candidato a la presidencia municipal de Reynosa, pues sería premiarlo. La candidatura pareciera reservada al diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez.
En lugar de Gómez Leal, podría entrar Rodolfo González Valderrama.
Con la salida de Gómez Leal se fortalecería el diputado federal Erasmo González, principal amigo y aliado de Mario Delgado aquí en Tamaulipas. Al propio Erasmo también se le cita como posible sucesor de Gómez Leal, pero en estos momento es delegado del CEN de Morena en el Estado de México, y ahí le es de mayor utilidad al líder nacional.
En otro tema, el sábado 30 se publicó la convocatoria para el registro de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales por Morena.
El registro se cierra el 7 de febrero para aspirantes a alcaldes y el 14 del mismo mes, para diputados locales. En donde se registre un solo aspirante se le va a declarar electo y en donde vayan dos o más, se decidirá mediante una encuesta. Los nombres de los seleccionados se darán a conocer hasta el 27 de marzo, fecha en que inicia el registro formal ante el IETAM y concluye el 31 de ese mismo mes.
En el proceso de registro puede participar cualquier ciudadano y la convocatoria prohíbe que los aspirantes descalifiquen a los demás contendientes, al partido o los órganos de dirección.
No tenemos idea de cuántos aspirantes vayan a registrarse para la presidencia municipal, en tanto que para las diputaciones hay tres o cuatro por distrito y para las regidurías hay decenas. Pero en Morena, como en todos los partidos, las decisiones se toman a nivel cupular.
En medio de todo esto, el PRI y el PAN concluyeron su proceso de pre-registro de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales.
El 31 de enero también venció el plazo para el levantamiento de firmas de los aspirantes a candidatos independientes y de 22 registrados para la presidencia municipal, 16 rebasaron el número de firmas requeridas por el IETAM, entre ellos Víctor Vergara que en principio tiene un lugar en la boleta, salvo que al revisar las firmas se le anulen suficientes para dejarlo fuera. El 26 de marzo se dará a conocer qué candidaturas son aprobadas.
De los 8 aspirantes a diputados locales solo 1 rebasó las firmas y el resto, incluyendo Rodolfo Martínez Camacho, quedaron fuera. Es la segunda vez que intenta ser independiente y no lo logra.
Concluidas las precampañas ahora viene la etapa del silencio, en la cual candidatos y partidos no pueden hacer proselitismo y deben esperar el inicio de las campañas, que es el 4 de abril para diputado federal y el 19 de abril para alcaldes y diputados.
Ni el alcalde Enrique Rivas Cuéllar ni los otros cuatro diputados del PAN están obligados a pedir licencia para irse a la campaña, pero seguramente lo harán, allá por el 18 de abril, o días antes. Es una decisión personal.