El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.20

Impugnaciones costosas

Desde que inició el proceso electoral, en septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, ha recibido 114 impugnaciones, de las cuales hay siete pendientes de resolver, dicho esto por su presidenta, Blanca Eladia Hernández.

Esto nos adelanta que en varios de los 22 distritos de la entidad la elección se va a decidir en los tribunales.

¿Es bueno o es malo que la elección se resuelva en los tribunales? Es una opción jurídica al alcance de los perdedores, pero de la cuál creemos que se abusa, la más de las veces.

En muchas ocasiones el que pierde está convencido de que perdió con trampas y escucha muchas leyendas urbanas de parte de sus correligionarios que le narran cómo se dio ese fraude. Con esos supuestos, fundamentados más en la fe que en la razón, deciden impugnar, sin aportar pruebas o presentando argumentos muy subjetivos.

Esas denuncias no fundamentadas provocan que los tribunales desplieguen recursos bastos para desecharlas, todo lo cual cuesta dinero que pagamos los contribuyentes.

Quizá sería sano reformar la ley y que se obligue a los que perdieron las demandas a que cubran los costos procesales, como se aplica en otros litigios. Claro, los partidos no estarían de acuerdo, pegarían de gritos, porque además de perder en las urnas, tener que pagar por un juicio perdido en los tribunales, a nadie le gusta.

Sin embargo, ante el riesgo de pagar los costos del proceso lo pensarían dos veces antes de impugnar, a diferencia de ahora en que protestan por protestar, porque saben que si el tribunal tiene que contratar especialistas que fundamenten las resoluciones, a ellos, a los demandantes, no les cuesta. Es por eso que se presentan demandas chafas, sin fundamento jurídico, y cuando se les desecha se quejan que los tribunales son órganos de consigna al servicio del partido en el poder.

El colmo es cuando los perdedores incurren en la violencia cerrando avenidas importantísimas como la Reforma, en la Ciudad de México, sin respeto a los ciudadanos y menos a los adversarios.

Algo tiene que hacerse para frenar a los impugnadores por sistema, porque no se vale que cuestionen la legalidad del proceso, molestos porque la ciudadanía no los favoreció en las urnas.

En otro tema, Gerardo Peña, candidato a diputado plurinominal, estuvo este jueves en Nuevo Laredo, para acompañar al candidato del Distrito 1, Manuel Canales Bermea, en una caminata por la colonia Solidaridad.

Gerardo Peña se perfila para ser el líder de la bancada del PAN en el Congreso y su Presidente, si el partido logra mayoría.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows