El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

IETAM, ‘banderazo’

En circunstancias atípicas, el IETAM dio el “banderazo” virtual de salida a poco menos de 5 mil aspirantes a precandidatos y precandidatas de siete partidos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, luego que el presidente del Consejo general JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, puso en marcha el Proceso Electoral 2020-2021, ayer domingo.

Así, 505 postulantes a aparecer en las boletas electorales del IETAM como [pre]candidatos a las alcaldías, diputaciones, sindicaturas y regidurías de Tamaulipas, entraron a la fase de participación en los procesos internos de selección de sus partidos, donde después de atravesar “aduanas” y “filtros” –incluyendo precampañas internas de posicionamiento–, pasarán a la fase de registro oficial ante el Instituto, lo que ocurrirá durante el primer trimestre del 2021 para acudir finalmente, a las urnas el domingo 6 de junio.

Así, los partidos Acción Nacional, PRI, Morena, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, tendrán la opción de presentar ante el INE, cada uno, candidatos a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, totalizando 505 fórmulas de 43 aspirantes a alcaldes, 57 de síndicos, 269 de regidores de mayoría relativa y 136 de representación proporcional.

La cifra se reduciría si partidos afines integran alianzas con candidatos comunes, pues recuerde que Morena podría coaligarse con PT y PVEM; PRI podría ir con el PAN y MC. Además, la vigencia de la Equidad de Género obligará a que de los 43 candidatos a las alcaldías, 22 sean mujeres; de los 22 diputados de mayoría, 11 serán féminas; y de 9 candidatos a diputados federales, mínimo 4 deberán ser mujeres. Así que vaya calculándole: igualmente, la elección obliga a postular 27 candidatas a síndicas y 135, regidoras.

Pues por ser una elección concurrente, además de ayuntamientos también estará en juego la integración de los 22 diputados de mayoría relativa y la designación de 14 de representación proporcional: aparte, se elegirán a los nueve diputados federales que integran el Cámara de Diputados.

Faltarían los candidatos a diputados federales del Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, el cual solo podrá postular a diputados federales, sin hacer alianza con ningún otro, como lo hizo el 2018, cuando formó coalición con Morena y el PT.

MORENA, “UN CÁNCER”

¡Ah!, por cierto, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, corroboró en sus hechos su personalidad problemática y controvertida, pues al valorar al partido que aspira a dirigir lo definió como “un cáncer, que está haciendo metástasis, un crepúsculo encriptado, donde una minoría radical lo está pudriendo”.

ROJAS DÍAZ DURÁN afirmó que Morena no se ha colocado como el soporte del gobierno: “Ha sido un bulto, una carga para él. La dirigencia lo único que ha hecho es darnos atole con el dedo, voltearle la espalda al Presidente porque han visto un interés de grupo, una minoría radical, que no ha caminado con el proyecto de nación del presidente. Morena en vez de acompañarlo, de impulsarlo, que esté a la vanguardia y que esté abriéndole brecha, ha sido lo contrario”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por hoy es todo.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows