El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.20

En Concreto

“Hacerle caso a Trump”, pide Gerardo

Ángel A. Guerra

La sangre pudo llegar al río…
Pero la pericia legislativa, el carácter, la energía y la firme determinación de la presidenta de la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara, diputada JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, evitó que el círculo vicioso en que se encerró la temática de Asuntos Generales se prolongara en discusiones bizantinas sobre “culiacanazo”, la masacre de la familia Le Barón o los bárbaros recortes presupuestales previstos por el gobierno federal para el 2020, para determinar la viabilidad del gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR.
La bancada del PAN abrió el debate enjuiciando la liberación del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, calificando esa acción del gobierno de AMLO como un acto inconstitucional que convirtió a México en el hazmerreír internacional, y mostró a un presidente débil, incapaz de ejercer el poder por el que fue provisto por el pueblo en las elecciones federales del 2018.
En voz del diputado reynosense FRANCISCO GARZA DE COSS, “el presidente LÓPEZ OBRADOR ya debe empezar a ejercer el poder por el que fue investido en las urnas”, al considerar que la liberación del delincuente sinaloense dejó en evidencia a México ante los ojos del mundo, y sembró de dudas la viabilidad del gobierno obradorista.
Luego citó estadísticas de incautación de droga y exhibió al gobierno de LÓPEZ OBRADOR como uno que no cumple con su función de proteger al pueblo contra la inseguridad y el consumo de drogas, pues basándose en decomisos, mostró que durante los gobiernos de FELIPE CALDERÓN y PEÑA NIETO se batieron récords de incautación, mientras que con LÓPEZ OBRADOR…
Pero, ya en los andenes del vestíbulo del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, había opinado que el presidente LÓPEZ OBRADOR “debe tomarle la palabra al Presidente DONALD TRUMP, y permitir que auxilie a México en el tema de la inseguridad”.
“¿Cómo?”, se preguntó el líder camaral.
Y lo resumió en tres puntos:
1-    Combatiendo en su país las adicciones y el tráfico de estupefacientes, para frenar la demanda.
2-    Regulando las leyes armamentistas que permiten que proliferen hasta los rifles de asalto, que invaden a México y
3-    Compartiendo tareas de inteligencia.
El debate parlamentario se entrampó cuando los diputados entraron en materia presupuestal, pues mientras la bancada del PAN condenó que el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR por recortar las participaciones a los Estados y municipios, Morena justificó y demandó que los estados y municipios entren en un régimen de austeridad para eficientar el gasto.

JUANITA declaró clausurada la sesión y todo mundo dejó sus curules.

Por cierto, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es necesario que todas las personas comprendan la información que se maneja en el Congreso del Estado, por ello, se propuso que las Iniciativas se redacten en lenguaje sencillo y que la difusión de las acciones parlamentarias, se realicen de manera amplia, con la utilización de lenguaje claro e inclusivo.
El Diputado GERARDO PEÑA FLORES, destacó que lo anterior, permitirá a los diferentes segmentos de la población tamaulipeca, a hacer valer su derecho a opinar e intervenir en los asuntos públicos.
Resaltó que como legisladores, deben trabajar para que las Iniciativas, así como, otros documentos que sean planteados y elaborados en el Poder Legislativo, incluyendo las leyes, sean comprensibles, y solo usar palabras técnicas cuando así se requiera.
“Ello implica un paso para asegurar que las personas vean respetado su derecho a estar informadas, por lo que también se deben preparar y difundir materiales, en todos los formatos que permita la tecnología, con la intención de explicar de manera sencilla el contenido de las Iniciativas y leyes que emanen de la Legislatura”, precisó.
Dijo que estas acciones colocan al Poder Legislativo de Tamaulipas, como referente del Parlamento Abierto en México, pasando a ser verdadero ejemplo de cómo debe relacionarse el Congreso con la sociedad, siendo transparente, cercano, rindiendo cuentas, promoviendo la participación ciudadana y teniendo un comportamiento apegado a la ética.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo (FENL), la 9ª. Reunión del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en cuyo marco dio a conocer los avances en cumplimiento a los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la máxima casa de estudios del estado.

Al encabezar los trabajos del cuerpo colegiado, el Rector puso de relieve que la UAT cerrará el presente año con alrededor del 95 % de los programas educativos evaluados y acreditados por su calidad por parte de organismos externos a nivel nacional.
“En cumplimiento con las evaluaciones externas lo estamos haciendo bien, y es un aliciente para seguir avanzando”, expresó el Rector, tras reconocer a los directores por el esfuerzo y el trabajo que están haciendo al frente de los planteles educativos de la UAT.
En otro rubro, comentó que recientemente un organismo externo evaluó y certificó los mecanismos de ciberseguridad con que cuenta la UAT, cuyo reconocimiento la sitúa a la vanguardia a nivel nacional en materia de protección de datos personales e información de la comunidad universitaria, un tema que dijo, es de suma importancia para las instituciones de educación superior del país.
Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

598 Follows