El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Gobernadores, de la mano de sus madres

José Eleazar Avila

 

No obstante que invitados a la gran final solamente serán dos los candidatos, es evidente que con la conformación del Frente Ciudadano por México, con Ricardo Anaya, el duelo inicial será de tres.

Desde hace 18 años sabíamos que Andrés Manuel López Obrador sería candidato y ya más cerca, desde su Partido de Regeneración Nacional, su tercer intento se miraba más embarazado que una señora a punto dar a luz.

No así el caso del Partido Revolucionario Institucional, donde la baraja se fue acomodando, encontrando finalmente en José Antonio Meade, el indicado para equilibrar “el desprestigio del PRI”, gracias a la venta de que él, como externo, no tiene cola que le pisen.

No obstante los berrinches de los que dejó en el camino, en primer término al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el PRI se toma la foto de una unidad que todavía tienen que acreditar en votos.

Especialmente por la idea simplista de que los gobernadores del PAN, algunos, jalarían en automático con este proyecto. Ya vimos que el auto proclamado Ricardo Anaya como candidato del Frente Ciudadano por México, logró la asistencia de 11 de sus jefes locales.

La excepción fue Antnio Gali, el gobernador poblano afin a Rafael Moreno Valle, quien se quedó hoy en el cuarto de los muñecos rotos; no fue independiente y tampoco por un Frente donde el PAN son los patrones.

1.- Empecemos por diseccionar: El FCM con Ricardo Anaya tiene en presunción la fuerza de 11 de los 12 gobernadores panistas. Ya veremos, si finalmente se le suma Puebla, o si en el camino, las relaciones de José Antonio Meade, hacen de facto “Otro Frente”, pero, en su entorno.

2.- Estamos por ver la fuerza de los estados que se presumen del PRD, encabezados por la CDMX, Tabasco, Quintana Roo (más el PAN), Morelos y Michoacán, zonas donde hay una fuerza importante de la izquierda y en las que Morena va creciendo.

3.- El resto de los estados son del PRI. 14 más Chiapas del Partido Verde Ecologista de México y la bisagra norteña que comanda Nuevo León en la personalidad de Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”.

4.- Ya sabemos que “El Bronco” es parte de la estrategia nacional en pro de pulverizar el voto, como igual entendemos, que un posible Plan B, con Margarita Zavala, gusta al sistema, y sin embargo, hay que estar atentos a lo que viene.

5.- Ya vimos lo que finalmente pasó en 2006, cuando la elección la definieron los gobernadores en la práctica de un voto útil, que en su momento impidió la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

6.- El PRI ya amarrado con el PVEM y Panal necesitará de mucho más que alianzas formales, por eso la pregunta en la foto de este día. ¿Qué gobernadores del PAN se tomaron la foto el domingo y cuáles estarían dispuestos a ceder bajo el esquema del voto útil y ayudar a que José Antonio Meade sea Presidente?

7.-Quiénes, si como hemos visto, en México nada es lo que parece. Anotemos que no obstante que Miguel Ángel Mancera se dice leal al PRD y fiel a su palabra de fortalecer al Frente, no escapa la posibilidad de una cesión de votos al PRI, para lavar la afrenta personal que le hicieron al minimizarlo.

8.- La CDMX es poseedora del registro más alto de votos clientelares, que jalarían con quien les paga. Y si Mancera le sale lo gruñon, no dude en que salve su futuro, pues al final del día, cantará al PRD aquello de “ni parientes somos”.

10.- Como observamos, en esta instantánea, el voto de los gobernadores será muy útil y quien logre sus favores, seguro que moverá la elección del 1 de julio del próximo año.

11.-Finalmente está Andrés Manuel López Obrador quien este día se registra como pre candidato de su partido en un esfuerzo que tiene, como validador al PT, cuando en realidad su fuerza estriba en el disgusto nacional acumulado.

12.- Hasta doónde es Morena “propietario” de la voluntad popular de la mayoría de los electores, y hasta qué parte su partido es portavoz del coraje, el fastidio, el enojo, frustración de muchos de los mexicanos que se dicen defraudados por la clase política actual.

Por lo pronto y como virgenes de rancho, los 32 ya empezaron a dar la vuelta de la mano de sus madres, para ver que candidato se les empareja y las lleva al altar.

Nostra Política: Lo mejor está por venir…

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows