El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

GOAN, no al Paquete fiscal; PRI: “es electorero”

Contrario a lo ofrecido por el presidente LÓPEZ OBRADOR durante su estancia en Tamaulipas, el Paquete Económico de la Federación para el 2020 plantea recortes y drásticas reducciones presupuestales que impactan la proyección obras de los gobiernos estatales, particularmente en lo que respecta a turismo, agricultura e infraestructura.
Ante ese panorama, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional [GOAN] emitió un comunicado en el que convoca a realizar una intensa revisión del Pacto Federal, a efecto de constatar aspectos básicos de la relación Estado-Federación y las participaciones federales, para proponer ajustes que creen una genuina reciprocidad económica entre un poder y otro.
En relación a la propuesta de la Secretaria de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, los gobiernos integrantes de la GOAN subrayamos 4 aspectos:
1) El paquete económico debilita a las entidades federativas. Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros, lo que se aleja del espíritu del Pacto Federal.
2) Debido a ello, se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional. Entre las más importantes:
 Infraestructura: -44.9% a carreteras;
 Actividades productivas de turismo: -42%;
 Agricultura: -29%;
 Economía: -30%.
3) Lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.
Bajo estas circunstancias, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas.
4) Es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, hagamos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente.
A su vez, ALEJANDRO MORENO, Presidente del CEN del PRI, afirmó que en el proyecto de Presupuesto para el 2020 presentado por el gobierno federal, el ejercicio del gasto público prioriza un asistencialismo electorero y populista, que a final de cuentas afectará no sólo el crecimiento y desarrollo de México, sino a las familias mexicanas.
Informó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del año próximo, 9 de cada 10 pesos de la Secretaría de Bienestar se destinarán a sólo tres programas sociales: pensión a los adultos mayores, pensión a personas con discapacidad y Sembrando Vida. “Lo que necesitamos es un presupuesto que dé certeza y certidumbre” al pueblo de México, que verdaderamente haya crecimiento, que haya empleo, y que genere oportunidades y resultados a los mexicanos, dijo.
Además, al calificar de “desproporcionada medida” que criminaliza la actividad económica, anunció que se presentará una Acción de Inconstitucionalidad contra la llamada Ley de Factureros, aprobada en el Senado de la República por la mayoría de Morena.
Consideró que eso es “terrorismo fiscal”, y puntualizó que “no lo podemos permitir, porque empezarán persecuciones. No permitiremos excesos legales. Presentaremos Acción de Inconstitucionalidad contra esta ley, que va a alejar la inversión”.
En la sede nacional del Partido, expresó que #NosPreocupaQue en el paquete presupuestal 2020,  la combinación de un bajo crecimiento económico, con los recortes a programas, presione la dinámica económica que hoy tenemos; es un tema en el que se presenta el peor resultado de la actual Administración, ya que no hay crecimiento, ni generación de empleos.
Previó que el año próximo “será peor”, por la falta de resultados, por la falta de una visión económica que verdaderamente genere empleo, ya que primero se planteó alcanzar un 6 por ciento de crecimiento, posteriormente 4 por ciento, “y luego salió Hacienda a decir que iba a ser del 2%, y la realidad es que estamos en cero %”.
Por ejemplo, informó, a la Sectur, cabeza del sector turismo,  que genera 8.5 por ciento del PIB y 4 millones de empleos, así como beneficios a 16 millones de mexicanos, se le disminuyen 3 mil 751 millones de pesos, que equivalen a una baja de 42 por ciento. En tanto, a la Sedatu se le restan 7 mil 815 millones de pesos, lo que representa una reducción del 41.67 por ciento; y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le quitan 14 mil 512 millones de pesos, lo que equivale a una baja de 33.54 por ciento en comparación con el gasto que ejerce este año.
Asimismo, explicó que a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se le quitarán 19 mil 181 millones, que representan una baja de 29.31 por ciento. Por ello, dijo, en el tema del campo hay organizaciones que están convocando a la movilización social,  “que nosotros vamos a respaldar. Desde el Congreso vamos a alzar la voz”.
Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en la capital victorense,  la 7ª. Reunión del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en cuyo marco se abordó como tema central la implementación de nuevos procedimientos para la contratación de profesores y los avances del proyecto de presupuesto 2020 de la casa de estudios.
La sesión desarrollada este miércoles 11 de septiembre, tuvo como sede a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata” con la participación de los titulares de las 26 unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT.
Entrevistado luego de la sesión, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la importancia de trabajar de manera colegiada los temas generales de la gestión que se está haciendo en la Universidad.
Precisó al respecto, que se está viendo el tema del presupuesto para el próximo año y que de acuerdo con los procesos que se siguen, se encuentra ya en la cámara de diputados del congreso federal.
Por hoy es todo

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows