El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Gana ‘El Peje’ más batallas

El revés del Senado de la república a la dirigencia nacional del PRD, al refrendar a MIGUEL BARBOSA como coordinador del Grupo parlamentario del sol azteca -en lugar de nominar a DOLORES PADIERNA, como lo propuso la dirigencia perredista-, se convirtió en una enésima victoria para el presidente de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien así suma más adeptos a su precandidatura presidencial.
Como parte de las desavenencias entre el PRD y el Senado, la presidenta del sol azteca, ALEJANDRA BARRALES, exigió al presidente del Senado, PABLO ESCUDERO (PVEM), que respete la vida interna, pues “sólo los senadores del PRD pueden tener presencia en las decisiones del grupo parlamentario”.
ESCUDERO respondió que ante la falta de acuerdos, los vicepresidentes de la Mesa Directiva, integrada por senadores del PRI, PAN, PRD y PT, solicitaron más tiempo para analizar la decisión del sol azteca, el recurso presentado por BARBOSA ante el TEPJF y la solicitud de PADIERNA para asumir como coordinadora de la bancada.
Reiteró que para la Cámara Alta, el coordinador es BARBOSA, a reserva de la que la Mesa tome una decisión.
Dijo que él no avala y que no va a interferir en la vida interna del PRD, sino que será la Mesa Directiva la que tome una decisión colegiada sobre quién coordinará a la bancada, pero aclaró que el Senado tiene registrados a 19 senadores perredistas -de los cuales 15 están a favor de BARBOSA-, quienes determinarán el rumbo del grupo parlamentario.
BARBOSA dio a conocer un oficio en el que 15 de 19 legisladores lo ratificaron como líder de la bancada, mismos que el lunes darán un posicionamiento político sobre la bancada.
A su vez, el gobernador de Michoacán, el perredista SILVANO AUREOLES, se refirió al pronunciamiento de BARBOSA a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para la presidencia de la república,  y tachó de “absurdo” que el coordinador del PRD en el senado se haya manifestado a favor de otro precandidato, cuando en su partido suma a varios aspirantes presidenciales.
Pero, mientras se determina si es procedente o no el refrendo de BARBOSA como coordinador del PRD en el senado, LÓPEZ OBRADOR corre a trancos rumbo a la presidencia de la república, al grado de que “hasta el gobierno de TRUMP parece estar a favor del tabasqueño”.
A propósito de senadores, con 89 votos a favor y una abstención, el pleno del Senado aprobó un dictamen para prevenir, atender y sancionar la violencia política en razón de género, así como promover y proteger los derechos político-electorales de las mujeres.
El proyecto de decreto incorpora a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación y obliga al Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas a establecer mecanismos para prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar este delito.
En el documento, se define a la violencia política en razón de género, como la acción u omisión que, en el ámbito político o público, limite, anule o menoscabe el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, así como su acceso al pleno ejercicio de su cargo o función del poder público.
¡Esto va para el 2018!
Cambio de orientación temática para mencionar que autoridades de salud de Matamoros y Brownsville, preparan una campaña frontal para eliminar los criaderos de zancudos, vectores que transmiten las enfermedades conocidas como zika y chikungunya, informó JOSÉ ANTONIO ALFARO CABALLERO, secretario de salud municipal.
Para ello y con base en las indicaciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, “trabajaremos en un proyecto conjunto, autoridades de ambos lados de la frontera, con el propósito de llegar directamente a la ciudadanía, además de mejorar la comunicación y coordinación con el personal de salud de Brownsville.
El propósito es trabajar casa por casa, además de capacitar y concientizar a la población para emprender una acción que permita eliminar los criaderos, y como segunda fase para una brigada de fumigación que seguramente reflejará la baja en la proliferación de los zancudos.
ALFARO CABALLERO hizo hincapié en las instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de trabajar en el territorio, de la mano con la ciudadanía y en este aspecto, dijo, “vamos a emprender acciones directas de prevención, para evitar la proliferación del zancudo, principal conductor de las enfermedades conocidas como zika y chikungunya”.
En Matamoros, serán focalizadas las colonias donde se tiene registro de casos de estas enfermedades, o donde se pueden estar presentando casos de estas enfermedades”.
De otro lado, deje compartirle que con más de 2 mil 500 plazas laborales, inició la Quinta Feria Nacional de Empleo Reynosa 2017, en la que participaron 100 empresas con establecimiento local y que, siendo incluyentes, también ofrecieron trabajo para adultos mayores y personas con discapacidad; empleo para operarios de producción, técnicos y profesionistas que ingresan al sector laboral con las prestaciones que previene la Ley.
La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al dar la bienvenida a los asistentes, agradeció el esfuerzo del gobierno federal, estatal y sectores empresarial y educativo y destacó el objetivo de la Feria Nacional de Empleo, de lograr el contacto directo entre buscadores de empleo y sector empresarial; en Reynosa, -recalcó-, “hemos hecho un esfuerzo muy grande para tener un municipio facilitador y gestor, que se esfuerza para que muchas empresas puedan llegar aquí, y lo hemos logrado gracias al esfuerzo vinculado; en enero el Seguro Social reportó que en Reynosa generamos más de 4 mil empleos”.
FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, jefe de la oficina del Gobierno del Estado en la Zona Norte, dio a conocer que como lo ha manifestado el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Tamaulipas es una tierra de oportunidades para todos, “sobre todo se caracteriza Reynosa por su extraordinaria mano de obra, donde -dijo-, es fundamental la participación del sector productivo” y aseguró que la frontera es la mayor creadora de fuentes de trabajo.
El presídium fue integrado por MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado; MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, diputada federal por el 2º Distrito; RODRIGO MARIO STOLBERG HINOJOSA, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Tamaulipas y las diputadas locales ANA LIDYA LUÉVANO SANTOS, JUANA ALICIA SÁNCHEZ e IRMA AMELIA GARCÍA VELAZCO.
Cabe destacar que en la 5ª Feria Nacional del Empleo, se contemplan 6 ediciones más, a desarrollarse en los municipios de Tampico, Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, Altamira y El Mante, buscando ofrecer más de seis mil vacantes a buscadores de oportunidades laborales.
En Nuevo Laredo, por cierto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el Mayor PETE SAENZ, enfatizaron que “La relación Nuevo Laredo -Laredo, Texas, está más fuerte que nunca”, al pormenorizar los detalles de su gira de trabajo en la ciudad de Washington.
RIVAS CUÉLLAR destacó que es la primera vez que un alcalde de Nuevo Laredo realiza este viaje en apoyo a la ciudad de Laredo, para la presentación del proyecto de ampliación del Puente del Comercio Mundial ante autoridades norteamericanas, exponiendo la historia que vive esta frontera para cambiar su perspectiva. 
“Fuimos una delegación representativa de lo que realmente pasa en esta frontera, es la primera vez que un presidente municipal de Nuevo Laredo acompaña a las autoridades de Laredo, Texas en un viaje como este, la participación de nosotros fue en apoyo porque desde el inicio partimos de una misma premisa, no concebimos a Laredo, Texas le vaya bien y a Nuevo Laredo no, o viceversa, tenemos que incrementar el comercio, la seguridad, la infraestructura, el intercambio de información para hacer región.
“Tuvimos la oportunidad de tocar temas como la ampliación del Puente del Comercio Mundial, el funcionamiento de la Aduana Americana, del tren, agradecemos  al congresista HENRY CUELLAR por la extraordinaria  labor que hace por Los Dos Laredos”,  manifestó el edil neolaredense.
ENRIQUE RIVAS dijo sentirse orgulloso de lo que somos y tenemos “Laredo, Texas es un importante puerto de intercambio comercial, el segundo en Estados Unidos, y Nuevo Laredo tiene la oportunidad de ser el puerto más importante de América Latina”, subrayó.  
Finalmente, informó que a finales de abril planea viajar a la Ciudad de México acompañado de autoridades de Laredo, Texas para presentar el proyecto a las autoridades federales y que cuenta con todo el apoyo del Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para fortalecer el trabajo en la frontera.
De otro lado, con el objetivo de apoyar a la economía familiar y promover el autoempleo entre las mujeres del municipio, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, invitan a la comunidad riobravense a que se inscriban a los talleres del CEDIF.
“Con los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia, se busca 
promover el autoempleo y la oferta de actividades de recreación y 
esparcimiento en nuestro municipio, donde se imparten talleres de 
belleza, corte y confección, manualidades, cocina, así como también 
diversas actividades culturales y deportivas, todo ello para mejorar 
la calidad de vida de las mujeres y las familias de Río Bravo”, 
comentó la primera dama del municipio.
Así mismo, VIERA de GUAJARDO agrego que: “El compromiso que adquirimos con mucho gusto y responsabilidad, mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, Presidente Municipal y una servidora, es contribuir en el desarrollo integral de las familias, mediante la capacitación de la población en diversos oficios, pues así estamos poniendo nuestro granito de arena para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.
Aquí un paréntesis para compartirle que en un ejercicio académico en el Congreso del Estado, estudiantes de la Escuela Secundaria Álvaro Obregón, aprobaron por mayoría una propuesta que busca castigar con 10 a 15 años de prisión a menores de edad que cometan delitos del orden federal.
La Diputada ISSIS CANTÚ MANZANO y el legislador CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, participaron en las actividades de los jóvenes alumnos, quienes mostraron su interés en los temas que atañen a la vida diaria y el quehacer parlamentario.
Al dirigir un mensaje a los alumnos de tercer grado, la Diputada ISSIS CANTÚ, puntualizó que para ser representantes populares se requiere trabajar por el bien común, basando esta lucha en valores, además los invitó a ser parte de las actividades culturales que son fuente de bienestar en su desarrollo integral.
Antes de que se me pase, le comparto que con la finalidad de crear una cultura emprendedora en los jóvenes de la carrera de Procesos Industriales, que dirige CELIA ESTHER VELARDE GAYTÁN en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se llevó a cabo el Segundo Foro Emprendedor, Apoyando-Emprendiendo-Compartiendo 2017,promovido por la Coordinación de Incubadora de Negocios del área de Vinculación de esta casa de Estudios a cargo de ADRIANA SAGÁSTEGUI DEL BOSQUE.
Como participantes en este Foro se contó con la presencia del Coordinador de Promoción  JESÚS BARRERA BALDERAS y NANCY GRACIELA OROPEZA CHAPA, del Departamento Promoción de la Subdelegación de la Secretaría de Economía, quien informaron acerca de los créditos y programas a los que los jóvenes pueden accesar para emprender una idea de negocio propio.
ASTRID SALAZAR DEGOLLADO, de ProMéxico; DANIELA SERRANO CARBAJAL, Gerente y Propietaria de la empresa Onza Negra; RODOLFO ARELLANO BONILLA, fundador de la empresa Servicios y Reciclados Del Noreste y SANDRA PÉREZ ROMERO, Gerente General de Lanz Distribution & Logistics, realizaron la presentación del giro de su empresa, con visión, pasión y compromiso, desde el inicio de sus proyectos y que hoy son una realidad, compartiendo sus historias de éxito.
Por último, con la finalidad de ofrecer a los estudiantes un acercamiento a las oportunidades del mercado laboral, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Empleabilidad 2017 organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Sur.
Cientos de jóvenes de licenciatura y posgrado de las facultades y unidades académicas de este centro universitario, asistieron a las distintas actividades que se desarrollaron a través de conferencias, exposición de empresas y empleadores, bolsas de trabajo, entre otras.
El evento inaugural se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman H. Fleishman”, con la presencia del Secretario General de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOSA, en representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, acompañado por autoridades de la Dirección de Vinculación y Empleabilidad de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows