El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Está de regreso

José Eleazar Avila

Los humanos aman las revanchas y para nadie ha pasado inadvertido que tras la asunción y contexto de José Antonio Meade, como precandidato a  la presidencia del PRI, pocos tamaulipecos como Baltazar Hinojosa en la final al Senado.
Por lo pronto les dejamos de tarea que este viernes Tío  Balta sostuvo una reunión larga y privada con los 16 alcaldes de extracción priísta, con Sergio Guajardo como testigo.
Sin fotos, ni videos, solo queda el trascendido, en tiempos en que los jefes del CEN de Insurgentes y de la todavía  pre campaña de PPMID, necesita de sus mejores hombres y mujeres, por supuesto.
Un tema importante pues a todos consta que las relaciones del matamorense, pasan los afectos del Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y del mismo candidato presidencial.
Mientras las calabazas se acomodan y esta semana inician formalmente  las pre campañas (14 diciembre al 11 de febrero), los reflectores siguen en el plano nacional donde donde quedó formalizado, pero con chipotes, el Frente Ciudadano por México, pues mostró su verdadera cara.
Antidemocrático, es lo menos que expresó Miguel Ángel Mancera, cuya posición como jefe gobierno de la CDMX no quedará en limbo. ¿Más allá de discurso, para quién serán los votos del jefe de la CDMX?
Todavía está por verse, como cuaja el abanderado tricolor Mikel Arriola, cuyas credenciales como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social dicen son impecables.
1.- Saber además, cuáles son los afectos del voto local clientelar en la capital del país, a favor de Morena o el mismo PRI, es una tema muy interesante.
Pero esa es otra historia, lo importante es saber finalmente los efectos del llamado Frente Ciudadano por  México y su candidato Ricardo Anaya, en el consumado   agandalle a la marca Acción Nacional, con el tapete del  Movimiento Ciudadano y del PRD.
2.- Así es como bajamos el balón nuevamente a Tamaulipas, donde hay un gobierno de Acción Nacional, con acuerdos que aun estamos por conocer. La amisad  de Fracisco García Cabeza de Vaca  y Rafael Moreno Valle quedaron cruzados, como seguro es, el caso de casi todos los (12) gobiernos locales del PAN en este país.
3.- Recordemos que tras las salida de Margarita Zavala, Anaya convocó a los jefes de las entidades y  solamente acudieron al encuentro  donde “El Cerillo” mostraría músculo,  Baja California, con Francisco Vega; de Guanajuato, con Miguel Márquez y  Veracruz con   Miguel Ángel Yunes.
4.- Vamos a ver en la semana la reacción del ex priísta panista Rafael Moreno Valle, que estamos ciertos en que no será nada grata, a menos que lo suyo sea la sumisión. El poblano había advertido de que si el Frente no era democrático  no participaría.
En las próximas semanas veremos como se acomodan las cosas en el centro del país y tendremos más claro, de que manera se reintegran los equipos, que como nunca el efecto dominó será un asunto importante en el seguimiento, que otros, son de mera carambola.
5.- Por eso toda la atención a los gobernadores del PAN y  la CDMX. No olvidemos que Ricardo Anaya presume que el FCM, si jalan todos, tienen la mitad del país en sus manos pues 16 entidades les pertenecen, al menos en el papel.
Lo mejor de cada casa…
Pensamos que moverían la agenda pero no, con temperaturas congelantes, los diputados Edgar Melhem, Pedro Luis Coronado, Juan Carlos Cordova con el programa de Empleo Temporal,  apoyaron a 250 mujeres con “despicadoras”, de la comunidad de Higuerillas.
 Que el clima estuviera en bajo cero y que en algnas zonas nevara no les limitó el trabajo, donde vimos a  la secretaria de Bienestar Social, Diana Masso Quintana, quien en representación de Jesús de la Garza reconoció el esfuerzo de las jefas de familia por llevar el sustento a sus hogares y sacar adelante a sus hijos.
En Victoria al lado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca Oscar Almaraz participó en el tradicional encendido de los monumentales del pino navideño, en la que se convirtió en una fiesta popular para los capitalinos.
Y de ahí hasta Nuevo Laredo donde Enrique Rivas participó con Cáritas, en conjunto con el supermercado H-E-B, realizó la Posada Navideña en beneficio de las familias vulnerables de la ciudad, al lado de la pastoral, el gobierno municipal y el Sistema DIF, en un evento que dio alegría y cobijo a 10 mil personas, que abarrotaron los terrenos de Expomex.
Nostra Política: “La revolución, por su naturaleza, produce gobierno; la anarquía no produce sino más anarquía”. Gilbert Keith Chesterton.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows