El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Encuestamos a Tamaulipas

David Dorantes

Acaba de concluir el primer tercio de las campañas políticas que se están viviendo en cinco entidades de México. Si bien, todos los candidatos en este segundo tercio tienen la oportunidad de hacer ajustes estratégicos o de plano dar un golpe de timón para alcanzar el éxito electoral, son los primeros quince días los que marcan el rumbo de la jornada electoral, por ello, encuestamos al electorado de Tamaulipas.

En apego a la regulación a la que puede ser objeto este espacio editorial publicado en Tamaulipas, y por respeto a los lectores de Quadratín Oaxaca de la periodista Lupita Thomas, no revelaré en particular los resultados de los candidatos o partidos políticos.

Realizamos este ejercicio para documentar el comportamiento en las preferencias electorales de las diferentes regiones en México después de las primeras elecciones que se realizarán tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y con ello, tener la medición para realizar un posterior análisis en su primer año de gobierno.

Aunque en mi opinión personal, la participación del electorado en Tamaulipas será de 24 por ciento observando el histórico de contiendas similares, la encuesta revela una intención de voto mayor en la capital tamaulipeca de Ciudad Victoria con 93 por ciento y baja ligeramente en la ciudad fronteriza de Matamoros con 90 por ciento. Se debe considerar que los victorenses tienen un gobierno municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) además de ser la sede del gobierno estatal panista, mientras que los matamorenses son gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La semana pasada les compartí en este mismo espacio editorial sobre la aplicación de técnicas usadas por la antropología social, mismas que se deben sumar a otros mecanismos como las encuestas para analizar la percepción pública. Por ejemplo, en este ejercicio antropológico salieron variables que tienen el humor social muy particulares en los distritos locales 12 y 14, por lo que se entiende el reflejo que se aprecia en la tendencia marcada en la encuesta demoscópica.

Viendo en retrospectiva en las elecciones de 2018 en Oaxaca, las combinaciones de ambas especialidades dan luz al triunfo obtenido en Cosolapa contra la derrota de San Juan Bautista Tuxtepec, aunque ambas ciudades están en la misma circunscripción de la diputación local.

En una contienda electoral todo juega, no solo es el candidato y su partido político de origen, sino también agentes exógenos como los acuerdos, cacicazgos, cotos de poder comunitarios, percepciones públicas, valores religiosos, quehacer económico informal, hasta las condiciones orográficas.

¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows