El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El rezago en la inversión y sus causas

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, admitió que existe un rezago de inversión privada, lo que afectó la economía en la primera mitad de 2019. El gobierno señala que la reducción se debe a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a su aprobación por los congresos correspondientes. Es cierto que la prolongación de tiempos tiene un impacto negativo en la inversión, pero no es la única causa. No se puede omitir la incertidumbre generada por la administración federal.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN), ahora T-MEC, fue muy difícil por la postura proteccionista y poco flexible del gobierno estadounidense. Hasta ahora, solamente el Congreso de México ha firmado la ratificación del acuerdo, y es cierto que los debates inconclusos en los congresos de Canadá y EE.UU. generan incertidumbre. En especial, por la próxima coyuntura político-electoral en EE.UU.. En la que Donald Trump busca la reelección y no dudará en utilizar presiones económicas en contra de sus socios comerciales para conseguir votos.

Sin embargo, es importante distinguir entre la incertidumbre generada por el contexto internacional y la generada por el contexto nacional. Ambas desalientan la inversión, pero la distinción sirve para abordar el tema a partir de sus distintas causas. Dicho lo anterior, el T-MEC y las elecciones próximas en EE.UU. son parte del contexto internacional (y regional); el gobierno mexicano debe prever los escenarios posibles para establecer estrategias que minimicen el impacto. Por otra parte, el gobierno debe reconocer, a partir de la autocrítica, las acciones en su administración que contribuyen a generar incertidumbre.

El desmantelamiento de instituciones, diseños de políticas públicas sin evidencia, ejecución de megaproyectos sin evaluaciones costo-beneficio, asignación de contratos sin mecanismos de transparencia, falta de certeza en datos, confrontación con calificadoras de deuda, así como la toma de decisiones improvisadas confunde y genera polémica, lo que permea el sector financiero y económico de nuestro país. Lo anterior frena a los inversionistas para emprender nuevos proyectos y los mantiene a la espera de claridad y certeza. En suma a lo descrito, el gobierno federal y el presidente no escuchan a los inversionistas y mucho menos los toman en cuenta en sus proyectos de desarrollo.

Sin duda alguna, es primordial fomentar la inversión, pues representa el 20% del PIB. Se debe considerar una probable extensión en los tiempos para que el T-MEC sea ratificado por parte de EE.UU. y Canadá, y México debe estar preparado. Por otra parte, es importante que el gobierno mexicano y el presidente consideren a los inversionistas en el desarrollo del país, así como generar certeza en la forma de tomar de decisiones en la adminsitración federal, para que México sea un país atractivo para las inversiones.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows