El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El renacimiento del federalismo

Bien le fue al gobernador de Tamaulipas en la opinión emitida en un foro digital que se llevó a cabo entre especialistas y el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau.
   Y es que recientemente el mismo embajador estadounidense que criticó a editorialistas como Raymundo Rivapalacio por, en su opinión torcer la realidad, ahora subrayó que en esta crisis sanitaria se dio el renacimiento del federalismo en México.
Y que en su opinión como observador del sistema político mexicano ve cómo los gobernadores han enfrentado la pandemia del Covid-19 implementando medidas muy activas para preservar la salud de los ciudadanos.
    Y dijo creer que de ahora en adelante y como producto del renacimiento del federalismo provocado por el Coronavirus podríamos ver que en los gobernadores  experimenten con decisiones en sus entidades, porque no todas las decisiones se tienen que tomar a nivel nacional (central, en la Cd. De México) para un país tan grande como lo es el nuestro.
     Y aunque dejó asentado el señor embajador Christopher Landau que no se quiere meter en las decisiones de los mexicanos, dando a entender que para no caer en intervencionismo, pero sí dejó en claro que a él como embajador sí le corresponde defender las inversiones de sus conciudadanos, es decir de las empresas estadounidenses.
   En este foro digital se abordó el tema de la defensa de las inversiones que representan muchos empleos y derrama económica en Tamaulipas.
   Se hizo alusión al video grabado por el gobernador tamaulipeco donde puso de relieve que haría uso de todas las herramientas legales para defender esas inversiones en parque eólicos en Tamaulipas que generan una buena cantidad de empleos.
   Además de que la defensa de las granjas eólicas por parte del ejecutivo estatal del suelo tamaulipeco es también una defensa del medio ambiente porque este tipo de energía limpia es muy amigable con el entorno natural.
   Hay que decir que estas opiniones se emiten alrededor también de la exigencia de la revisión del Pacto Fiscal Federal, que por cierto después de meses el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ya aceptó sentarse a hacerlo.
   Pero es interesante ver cómo la visión de nuestro poderoso vecino del norte a través de los ojos de su embajador en nuestro país, ve como una posibilidad real que el federalismo en México sea una verdad en los meses y años por venir.
     Llama la atención que ahora los ojos de los Estados Unidos vean bien el nuevo protagonismo institucional de los gobernadores, sobre todo ahora que al bloque anti Pacto Fiscal le fue aceptada la propuesta de la revisión del pacto fiscal federal por parte del presidente de México.
   De esto yo desprendo una pregunta ¿de este grupo de gobernadores podría salir un nuevo liderazgo de oposición política que se presente con buen tamaño para el 2024?

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows