El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El incremento al Salario Mínimo es un avance de medio camino

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que a partir del próximo 1 de diciembre el Salario Mínimo General (SMG) aumentará de 80.04 a 88.36 pesos, lo que equivale a una incremento del 10.39 por ciento. A pesar del notorio incremento al SMG de 2012 a la fecha, 27.68 pesos, el avance es limitado y de medio camino. La expectativa es alcanzar 95.24 pesos para empatar la línea de bienestar, la cual se refiere al valor monetario mínimo para tener acceso a la canasta alimentaria básica al mes.

La línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de acuerdo a los cálculos publicados en octubre de 2017, se fija en 2 mil 924.94 pesos mensuales. El próximo incremento de diciembre resulta un monto mensual total de 2 mil 650.8 pesos, 274.14 pesos por debajo de la línea mencionada. El aumento del SMG anunciado por la Conasami aún no alcanza para tener acceso a la canasta alimentaria.

A partir de un enfoque de derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resaltó la necesidad seguir incrementando el salario mínimo, pues éste es insuficiente mientras no garantice a la  población el derecho para adquirir la canasta básica de alimentos. De acuerdo al pronunciamiento de la CNDH, “las cifras de pobreza en México se han incrementado, y cuyas causas probables son que los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores no alcanzan a cubrir para sí, ni para sus familias, las necesidades normales en orden material, social, cultural y educativo, lo que refleja que el SMG es insuficiente.”

En México, el artículo 123 de la Constitución asegura el derecho a una trabajo digno y socialmente útil. Lo anterior se complementa con la Ley Federal del Trabajo, en la cual se considera que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. El gobierno federal actual estableció como uno de sus compromisos mejorar el ingreso de las familias mexicanas para hacer cumplir el mandato constitucional y que estas cubran sus necesidades normales en orden material, social, cultural y educativo.

Es primordial seguir trabajando para mejorar el ingresode las familias mexicanas. El doctor Agustín Carstensha declarado que para tener mejores salarios se debe mejorar la productividad del país. El doctor advierteque para incrementar la productividad es vital generar un ambiente propicio para las inversiones para lograr un crecimiento económico sostenible y que los salarios se incrementen sin generar presiones inflacionarias y desempleo.

Es importante generar una estrategia para mejorar el ingreso de los mexicanos y así mejorar su calidad de vida. Los resultados positivos del esfuerzo institucional para superar las ataduras que impedían que el salario mínimo avance de forma gradual y sostenida han favorecido el aumento del salario y la creación de políticas públicas integrales que continúen con el avance de medio camino.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows