El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

El club de los hocic…

José Eleazar Avila

Eso es lo que vimos en la llamada reunión de Jefes de Estado, funcionarios y líderes en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo como sede a México, cuyo gobierno mantiene por meses, un discurso en modo “Chimoltrufia”.

Como dicen una cosa, dicen otra, y con horas de diferencia. Lo mismo “regañan” -sin éxito- a los Estados Unidos, le censuran, le piden apoyo, que le sirve de filtro migratorio en el sur de la República Mexicana.

Revisen los discursos y quizá lleguen a una conclusión similar. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, pasan a menudo de jueces lapidarios, a mártires de la Unión Americana, que a limosneros a amor gringo.

Lo mismo defienden la Doctrina Estrada, que a la vez, es un “galimatías” romántico sobre la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales o la igualdad jurídica de los Estados.

Al mismo tiempo, salen del clóset, se manifiestan de izquierda ( que no lo son) y menos progresistas, le sirven de tapete a Cuba, respaldan a Venezuela y aplauden todo lo que huela anti yankee.

No necesitamos más que leer los titulares de los medios del domingo, sobre la reunión de la Celac para reír un poco y aceptar que en el Club de los Hocic”#$%es, no se respetan ni así mismos. Se mientan la ma… respetuosamente y se exhiben como lumbreras de la calle y oscuridad de sus pueblos.

Pero lo que nos parece muy pernicioso, es que los representantes de los países presentes son oscuridad de su casa. El caso de México quizá sea el más patético, pues su juego es estulto.

Mientras busca ser líder continental y la emancipación de Cuba, se exhibe como guardián represor de los migrantes. Y lamento escribirlo, hasta Enrique Peña Nieto gozaba de mayor prestigio e imagen pública en América y el mundo, pues hasta en los dislates, perogrulladas, cantinfleadas AMLO le ha superado.

Hablar del desarrollo atorado, la pandemia y la seguridad es tema por separado. México está en retroceso, los datos del gobierno así lo advierten, no obstante que la ironía se mantiene.

Al tiempo…

Indispensables…

a.- Cierto, por falta de elementos para procesar, el Juez Segundo de lo Penal en Ciudad Victoria, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, dictó auto de libertad en favor del exgobernador , Eugenio Hernández Flores. Pero prevalece la ruta jurídica pendiente -en revisión-. Habrá que esperar.

b.- Del asunto de las plurinominales, nadie debe adelantar vísperas. Hasta donde vamos la asignación sería para el Partido Acción Nacional sería de cinco, Movimiento de Regeneración Nacional y Partido Revolucionario Institucional cuatro, en tanto que Movimiento Ciudadano se quedaría con una diputación.

Recuerde que estamos en el mundo de las alianzas, de los acuerdos y esos, ni usted ni yo tenemos acceso. Podemos suponer, podemos sospechar, podemos imaginar y solo de chiripa acertar.

c.- Inicia la Segunda Temporada de conversaciones de El Monasterio, con la conversación con Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía.

Y se va a poner el tema a 40 grados. Por cierto de eso y más veremos cuando en la Cumbre Mundial de Comunicación Política hablamos de LOS SECRETOS DEL DARK-ROOM.

Del cuarto piso.- Y para que se pongan listos, este miércoles llega el primer frente frío. Bajará levemente la temperatura habrá vientos con rachas moderadas sobre el litoral tamaulipeco y se espera un alto potencial lluvioso hacia esta región.

Abusados que el Covid 19 tiene sus efectos y avanza en las bajas temperaturas. Ya sé que no atienden súplicas.

Nostra Política.- “La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin”. Václav Havel

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @jeleazaravila

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows