El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El debate equis

Dinero: Talón de Aquiles de AMLO

José Eleazar Avila

Que le pasó al PRI que en el 2000 y en el 2018 perdió las elecciones federales. Aquí podemos especular, elaborar montones de sospechas, hacer una ristra de suposiciones que pasen, desde el desgaste en el gobierno, hasta la categoría dolorosa de las traiciones.

Podemos anotar la inseguridad, para algunos la falta de seriedad en los gobiernos, los efectos de corrupción en el entorno de los gobiernos y familias de los jefes de estado.

En contra partida, creo pertinente consignar, que los gobiernos cuando pierden el poder, normalmente no es por gusto, Durante sus mandatos, tienen todo para prevalecer, recursos ilimitados, las fuerzas armadas y un aparato de estado que puede bombardear en términos de comunicación política y aun así, fracasan.

1.- Pero no necesariamente ha sido así, con los datos de los proceso electorales del 2000 a la fecha, concluimos para todos, que existe un Talón de Aquiles, porque no obstante el recurso derramado la parte la soberbia ilimitada, el mal ejercicio de gobierno, el cinismo, no alcanza frente a las llamadas “carretadas” de dinero para pago en programas clientelares.

2.- Hay que agregar que desde la visión del gobierno federal, la curva estadística sobre la pandemia se está aplanando. Yo le llamaría, visos de soberbia, combinada con la presión de los Estados Unidos y su empate forzado a la puesta en marcha del Tratado Libre Comercio T-MEC el 1 de julio. Todos en un país que es criminalmente colero en la aplicación de pruebas sobre Covid.

3.- Todo un contexto para consignar varias sospechas. El respaldo social para AMLO “a lo San Agustín”, podría atorarse cuando no exista suficiente recurso para repartir, pues los datos negativos sobre el crecimiento son brutrales.

No en balde ayer el Presidente con la gorra de “teorista económico”, se aventó la vacilada de que ya el crecimiento, el Producto Interno Bruto no deben existir. “Esos términos ya también deben entrar en desuso, hay que buscar nuevos conceptos”.

En vez de crecimiento se debe hablar de desarrollo y en vez de hablar del PIB, hablar de bienestar. En vez de lo material pensar en lo espiritual”. Supongo que los de “adeveras” toman sus expresiones de quien viene, pero tampoco es para que el INEGI o Baxico sean referente mundial en mediciones de desarrollo.

4.- Y más cuando los datos del País de las Maravillas de AMLO, son de preocupación internacional.

En 2019 el Producto Interno Bruto (tuvo una caída del 0.1%, como lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para CitiBanamex el estimado del comportamiento de la economía mexicana en 2020 ante el impacto del Covid-19, prevee una caída de 9% al cierre del año.

Y para la propia SHCP se proyecta un desplome de hasta 10.5%. La economía nacional puede tener un estancamiento del 0.1% o tener una contracción de 3.9%, ojo, de acuerdo con los “Precriterios Generales de Política Económica 2021” que tiene Congreso de la Unión.

5.- Así que, como la ven, por lo pronto lo que es importante señalar es que en la teoría de los espacios vacíos, vamos a ver que hacen los adversarios y se logra la integración de un Frente Nacional de partidos para hacer la guerra electoral en 2021.

Otrosi: A webinar se ha dicho…

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows