Identifica qué tipo de agotamiento sufres para poder aplicar el tipo de descanso que te puede ayudar
¿Qué haces normalmente cuando estás cansado o con poca energía? Quizás, como muchas personas, tomas una siesta o tratas de reparar el agotamiento por medio del sueño. El problema es que algunas veces, quizás muchas, aun después de dormir, te sigues sintiendo cansado. Es probable que esto se deba a que dormir y descansar no son lo mismo. Si bien algunas veces al dormir descansas, muchas otras lo que necesitas es otro tipo de descanso.
Formas de descanso
1. Físico. Este puede ser pasivo, que incluye recostarse o dormir; o activo, que implica actividades para restaurar tu energía (como hacer yoga o tomar un masaje que te dé energía.
2. Mental. ¿Aunque hayas dormido 8 horas despiertas cansado? Para lograr descanso mental, durante el día detente, cierra los ojos, siente tu cuerpo y pon atención a tu respiración durante unos minutos. Date cuenta cuando surjan las preocupaciones y déjalas pasar.
3. Sensorial. Cierra los ojos de vez en cuando, siéntate en un lugar silencioso, desconéctate de las pantallas, usa tapones para los oídos cuando no necesites prestar atención, lleva la atención a tu cuerpo acariciando suavemente tus piernas, brazos o tu cara.
4. Creativo. Necesitas descanso si constantemente debes resolver problemas o dar ideas a los demás. Una forma de hacerlo es estar en contacto con la naturaleza. Incluso, puede ayudarte el tener alrededor imágenes de lugares que te gustan.
5. Emocional. Pon atención a tu necesidad de complacer a todos y aprender a decir no a algunas peticiones de ayuda. Debes encontrar alguien que te ofrezca una escucha empática y comprensiva.
6. Social. Aléjate de personas tóxicas, manipuladoras y pesimistas, que roban tu energía.
7. Espiritual. Se manifiesta por una crisis existencial. Puedes lograrlo a través del agradecimiento, la meditación, la oración, el trabajo comunitario o voluntario.
LIBRO
La importancia de no hacer nada
Autor: Celeste Headlee (Ediciones B)
Sinopsis: La autora nos da sencillos y prácticos consejos para aprender a descansar y a medir el tiempo no en términos de producción, sino de significado y autorrealización.