El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Circo al pueblo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su amenaza de buscar enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, a través de una consulta popular.

Fracasado el proyecto de solicitar la consulta con el apoyo de un millón 800 mil firmas de ciudadanos –los activistas de Morena apenas llegaron a un millón 200 mil—y ante la negativa de los diputados de Morena de hacer lo propio, a López Obrador no le quedó otra alternativa que solicitar la consulta, para lo cual este martes presentó la respectiva petición a la Cámara de Senadores.

De aprobarse la consulta se haría 60 días después de la elección del 6 de junio de 2021. Pero eso de aprobarse es un decir, constitucionalmente es una propuesta muerta, inviable, ilegal. La única forma que prospere es que el Ejecutivo someta al Poder Judicial y lo obligue políticamente a torcer la ley y autorizar la consulta.

La pregunta que se haría en la consulta textualmente es: “¿Está de acuerdo o no con qué autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los ex presidentes, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Una vez que el Senado envíe la petición de consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta tendrá 20 días para resolver su viabilidad.

Tal y como está planteada la pregunta se violan los derechos humanos de los individuos, el derecho al debido proceso y se violenta el principio de presunción de inocencia.

El ex presidente Felipe Calderón subió un tuit en el que reitera su molestia por el acoso presidencial y pide que si hay pruebas en su contra se presenten en tribunales. Y tiene razón. La justicia no está sujeta al capricho de encuestas.

Lo que estamos viendo es un linchamiento público por parte de un presidente vengativo que nos recuerda a Maximiliano Robespierre, aquel revolucionario francés que se dio vuelo llevando ante la guillotina a decenas de adversarios, hasta que él mismo terminó con la cabeza cercenada. Los carniceros de hoy serán las reses del mañana, dice un viejo adagio.

A final de cuentas esto del pretendido juicio a los expresidentes es un distractor del Presidente López, ante los reiterados fracasos de su administración. Y le da resultado, la confirmación es que usted y yo le dedicamos un tiempo al tema. Si la cosa fuese en serio, el Presidente debería llevar a juicio a su hermano Pío López Obrador, sorprendido con las manos en la bolsa de los billetes cuyo origen se desconoce. Enjuiciar a su hermano demostraría que es respetuoso de la ley y de la justicia. Pero en vez de enjuiciarlo, el Presidente calló desde que se dieron a conocer los videos de su pillo hermano y hasta se olvidó de Emilio Lozoya, a quien no volvió a mencionar.

La novela de la consulta va a durar algunas semanas más y si la Suprema Corte de Justicia desautoriza la consulta, ya tendrá un motivo para justificarse y decir que él quiso enjuiciar a los expresidentes, pero el Poder Judicial no quiso. Para todo tiene respuesta.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows