El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Chito juega a las vencidas con papá

José Eleazar Avila

 Y le dedicamos 48 horas a Matamoros para saber cómo van las cosas y si la casa de Tomás, Baltazar y MCL está en condiciones de salir avante en el proceso del 2018.  Como se dice en matemáticas, “sí y solo sí”.
Empecemos por advertir que quien comanda el esfuerzo municipal, mantiene en las encuestas un posicionamiento importante. Algunas lo ponen en la banda del 70 al 80 %, lo cual es una afortunada coincidencia para Jesús de la Garza Díaz del Guante.
No obstante es evidente que una campaña como la que está en marcha, necesita de todos los actores priístas para llegar a puerto seguro, en una comunidad donde a Tío Balta le cuidan sus frijoles.
1.- Pero qué pasa con el resto de los importantes del tricolor. Hay de todo, por ejemplo  y eso se nota dentro y fuera de Matamoros.  Alfonso Sánchez Garza es un personaje que nace de la casualidad en 2004 y del sector privado, pasó en un rutilante crecimiento a diputado local y presidente municipal, plaza que entregó a Leticia Salazar.
A Ponchito lo vimos recientemente tomando cafecito en el Starbucks de Victoria con su pariente  Daniel Sampayo y su compadre Chito García. Una tercia que ilustra que  piensan en todo, dinero y poder, menos en el servicio a la sociedad.
 2.- Está el caso de Mario Zolezzi quien es de los que baja a territorio e insiste en que solamente la unidad entorno a Jesús de la Garza harán la diferencia.
3.-Está Erick Silva Santos a quien de plano preguntamos si está directo en pro del proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador. “Compadrito” como crees es su respuesta, pero claro que en la calle sexta muchos dicen que al menos varios de sus cercanos, si le ubican a favor del tabasqueño. Tan cierto que se exhiben en redes sociales.
4.- Tema aparte  con Homar Zamorano Ayala un ex alcalde discreto pero trabajador.  Lo que gusta es la obra negra y es de los pocos que no se le puede decir, que juega dobles cartas. Es priista, dirían en sus tiempos de gloria, por los cuatros costados.
5.- El caso de Jesús Roberto Guerra Velasco, ex  candidato independiente, es más que interesante, pues las versiones en su contexto, son de que está localmente en pro de Chito García, pero que nacionalmente no ve mal la importancia de una renovación absoluta del sistema político mexicano, es de decir con AMLO a la cabeza.
Bronca por todos lados, en una palza donde Carlos García González no se cansa de afirmar  que “está en el camino correcto” para  seguir creciendo y llegado el momento, jugarle las vencidas al jefe de todos los tamaulipecos.
Claro que se está adelantando y no creemos que sus comentarios y los que hacen sus colaboradores, sean lo más prudente en su causa 2018. Pero como así es Chito, claro que muchos lo dan por válido, pues ya probó las mieles de la capital de Tamaulipas y tiene proyecto de largo plazo.
En fin, que si Chito piensa que la tiene fácil,  las encuestas aun lo mantienen en la lona y todavía falta el efecto nacional de Morena y los acuerdos de abril y mayo, para saber, a quien quieren de patrón todos los gobernadores.
Lo mejor de cada casa…
Y del resto de los partidos políticos hay que estar atentos,  se supone que esta semana queda resuelto todo lo pendiente de Morena.  Diputaciones federales y alcaldías  ya con nombres y apellidos, que el caso del Senado, aun estamos pendientes de, si se baja  la maestra María Guadalupe Covarrubias.
El asunto que sabemos, es que Olga Sosa igual de Tampico renunció al PRI, porque sería la abanderada de Partido Encuentro Social a la cámara alta, en un acuerdo de que al PES le toca la segunda posición, en el combo de Andrés Manuel.
Olga Sosa no dudó en sostener, una vez presentada su renuncia que “hay una parálisis total desde el Comité Directivo Estatal (PRI), en donde este barco nunca se quiso rescatar y por eso tome la decisión de partir”.
Por lo pronto, el PRI estaría en condiciones de salir antes de que concluya el mes con su convocatoria y con ello, la  lista de quienes van a repetir por las presidencias. En este paquete claro que están los casos de Matamoros con Chuchín, con Magda en Tampico, Faisal en Aldama y con Oscar Almaraz.
De este último, ya sabemos que la decisión está confirmada y solo hay que esperar a que se difunda el documento formal del PRI para que se definan.
OTROSI: ¿Y el bisturí apá? ¿Chueco?
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows