Porque nos ha tocado estar como observadores de medios, en los distintos cambios de gobierno, es muy posible que el único terso de la historia, en los últimos 50 años, fue el de Egidio Torre Cantú al de Francisco García Cabeza de Vaca.
Es más, cómo olvidar que Manuel Cavazos Lerma hasta terminó encarcelando Pedro Silva (QEP), o que Tomás Jesús Yarrington hizo lo mismo contra Pedro Hernández y que se aperture el debate sobre los motivos.
Hablamos de PRI a PRI, así, qué de raro tiene que haya raspones y serios, durante la entrega de la administración de Acción Nacional al Movimiento de Regeneración Nacional.
Desde la misma campaña, la materia del debate fue la narrativa de las partes versus sus contrapartes. En este sentido, así van las cosas pues nos parece interesante, que esta vez esté en duda -al menos-, la foto de protocolo de AVA y CDV.
Tendríamos que revisar las llamadas “banderas de la prensa escrita” para verificar qué otros casos de conflicto existieron, pero ciertamente, desde la llegada de las redes sociales toda actitud, documentos, fotografías, registros, están a flor de piel y al instante.
En 2011 escribíamos que “en el ex corazón de Tamaulipas existe una decena de leyendas urbanas; algunas buscan explicar lo que no tiene mucha ciencia popular, otras, las que sencillamente son promovidas por el morbo que la misma clase política disfruta y consume a mares”.
“Pero entre tantas cosas que se dicen, en la hoy Capital, es que Egidio Torre Cantú podría tener, con prisa o no, la opción de investigar las presuntas riquezas de los miembros del gabinete anterior”.
Mi crónica de esos días, explicó que “Manuel Cavazos Lerma ordenó el arresto de Pedro Silva a quien se le armó un cuatro, pero posteriormente, por la fuerza de la política fue desechado todo cargo en contra de quien fuera un importante operador político de la administración de Américo Villarreal Guerra”.
Y que “Tomás Yarrington realizó algo similar al ordenar el obsequio de la orden de aprehensión en contra de Pedro Hernández Carrizales, el hombre fuerte en materia de obra pública del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma”.
Ya veremos, que por lo pronto el secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores reveló ya a los medios, que por ahora, una posible reunión, donde veríamos la foto que comentamos entre Francisco García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya, “no es un tema sobre la mesa”.
No obstante “en algún momento podremos abordarlo y tratarlo” añadió el también diputado federal con licencia.
Por eso es que les digo, si entre los grupos del mismo establo hay empellones, imagínense lo natural que es, que entre las conformaciones políticas de distintos partidos, puedan existir desavenencias chiquitas, medianas o grandotas.
Dirán los clásicos, es el signo de los tiempos que ya veremos en el que es, desde el principio de la humanidad, facturas y papeles…
Lo mejor de cada casa…
Ya el primer informe de gobierno donde Carmen Lilia Canturosas este sábado, del que hay que ver los avances que son para destacar. Por ejemplo, en materia de obra pública ponderó el presupuesto histórico de mil 340 millones 519 mil 276 pesos, con el que se rehabilita la ciudad con especial atención en los colectores pluviales y sanitarios.
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que “Nuevo Laredo vive una nueva era con obra pública sin precedente, impulso al desarrollo económico y bienestar para todas las familias de la ciudad”.
Un evento al que acudió Jesús Lavín Verástegui, en representación del gobernador electo Américo Villarreal Anaya; el alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz, Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; y Mario Alberto López Hernández, de Matamoros entre otras personalidades.
Así inician los informes en Tamaulipas y de aquí hasta Tampico, la esquina que señalan todos, brilla y mucho, con Chucho Nader.
Del cuarto piso.- Y avanza la Universidad Autónoma de Tamaulipas y ya firmó un convenio marco de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas de la Red de Universidades Anáhuac.
El mismo fue presidido por Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT y la Mtra. Gloria Laura Septién Crespo, rectora del IEST, en las oficinas administrativas del Centro Universitario Sur.
Con el mismo se fortalecerá el trabajo conjunto en materia de salud y se abren opciones, oportunidades de generar programas específicos en las áreas de investigación, docencia, posgrado, servicio social.
Nostra Política: “Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego: ni tan cerca que se queme ni tan lejos que se hiele”. Diógenes de Sínope.