El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Cambios en todos los partidos Tamaulipas

José Eleazar Avila

Primero dejen les comento de la fiesta de Edgar Melhem. Como nos tiene acostumbrados, tuvo la representatividad de los 43 municipios. Incluso acudieron algunos políticos de otros partidos como Erasmo González, igual que su padrino Don Lalo Ozuna.

50 años en un festejo que reunió a la clase política priísta donde la moneda de cambio, debe de ser la unidad.  No caben en este espacio la lista de los presentes, pero si aprovechamos para ver el músculo de uno de los aspirantes a dirigir al PRI, como también lo hace fuerte Enrique Cárdenas. Son amigos y tenemos la certeza que ambos se pondrán de acuerdo. Y Don Moisés, feliz y lo que le sigue.

Sobre el relevo en el CDE, sin duda existe mucha ansiedad y por ello revisemos que solamente tienen 5 caminos. José Alfredo habría dicho que 4, pero nosotros agregamos uno más.

Cinco las rutas que el priísmo de Tamaulipas debe de seguir para elegir al nuevo presidente de su Comité Directivo Estatal. Todas tienen sus riesgos y en nuestra “epístola” del día, las consignamos para abrir el abanico de opciones.

1.- Que les envíen un delegado especial que haga las veces de Presidente como actualmente sucede con Óscar Almaraz, quien es el comandante del tricolor en el estado de Baja California.

2.- Que se proceda a una designación directa, pues es facultad del CEN del PRI que preside Alejandro Moreno Cárdenas.

3.- La elección del CDE a través del voto abierto de toda la militancia. Aquí el conflicto es que seguro habría voces de manipulación anticipada del padrón de 339 mil militantes.

4.- La elección por la vía del Consejo Político Estatal, como ya sucedió cuando se impuso a Sergio Guajardo, lo que degeneró en lesiones internas.

5.- Finalmente la quinta opción. Que a la elección del CDE, se agregue a los 43 Consejo Políticos Municipales para  abrir el proceso a un espectro mucho mayor y sin embargo, las dudas sobre la serenidad de los priístas es muy alta.

Revisemos, si nos quedamos con la versión de las tres fórmulas en la campaña nacional, claro que en el discurso lo  más congruente sería abrirse a la militancia, aun cuando existan los riesgos de que algunos se agarren a moquetazos.

Ya ven ustedes lo que pasó con la ahora ex priísta Ivonne Ortega, de quien siempre supimos habría de perder. Su estrategia anti cúpola canceló los resortes de los 12 gobernadores, que pudieron apoyarle y fracasó. 

Si se trata de coincidencias, los tres, Alejandro Cárdenas quien ganó de manera “beisbolera”, Ivonne Ortega que ahora está asomandose a otras opciones de partido y Lorena Piñón ahora Secretaria de Gestión Social del CEN, todos, en campaña, hablaron de dar voz a la militancia.

Así que vamos a estar atentos, que si pasan las semana y no se opera de la manera correcta, los priístas tamaulipecos se van a sentir aun más defraudados.  Recordemos que Enrique Ochoa Reza les mantuvo abandonados  y que Claudia Ruiz solamente les jugó el dedo en la boca.

Por eso las dudas, pero igual, la emoción de que “Alito” si les cumpla y pase de los discursos al orden. Como como hemos insistido, el PAN se los va a merendar. Bueno, nada más tantito pues Papá Osorio y el mismo “Alito” ya abrieron la puerta para una nueva alianza con el Partido Acción Nacional.

Anexo: Si se trata de modificaciones en los partidos, hay que estar atentos, porque además del PRI, el PAN y Morena, hay ruido leve en el Movimiento Ciudadano, donde hay quienes piensan que ya toca.

En este sentido, el diputado federal Mario Ramos nos explica que, para que suceda, primero tiene que haber una convocatoria, que incluso el mismo Gustavo Cárdenas acepta, como principal activo del MC, dando espacio a nuevas generaciones.

Él aun siendo relevado, quedaría en alguna posición estratégica en el partido, nos añade el legislador. En la ruta, es probable que todo suceda antes de que concluya este año, y así tener a un nuevo coordinador estatal en el MC de Tamaulipas.

Y ya se habla de nombres. Está Jorge González alcalde de  Aldama, el regidor victorense, Daniel González y el mismo Mario Ramos, así que hay que estar pendientes pues MC es de los organismos que está creciendo en algunos estados, concretamente en Nuevo León y Jalisco.

Otrosi.- Y del PRD pues, la dejamos para mañana…

18 pendientes…

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows