El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Calderón se desata contra gobierno de la 4T

El rechazo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al registro de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. [México Libre], principalmente por contar con aportaciones económicas procedentes de personas no identificadas, desató nuevas polémicas de cara al 2021, pues los agraviados con esa decisión, el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su esposa, MARGARITA ZAVALA, podrían recurrir a la SCJN para impugnar el resolutivo.

Magistrados que vetaron la solicitud de registro, explicaron que “México Libre” empleó erróneamente un mecanismo de captación de recursos que incumplía con las exigencias de la normatividad.

Y en una primera reacción, el ex presidente CALDERÓN HINOJOSA posteó en redes:

“Se consumó la arbitrariedad los partidos afines a @lopezobrador_

@RSPorgaMX, Encuentro Social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”.

Por su parte, la presidenta de “México Libre”, MARGARITA ZAVALA, lamentó la decisión del TEPJF de negarle el registro a su asociación y dijo que era injusto, inconstitucional e incongruente.

MARGARITA criticó que todos los demás partidos afines al gobierno sí se les otorgó registro, pero a la única voz opositora se le negó con criterios absurdos.

CONGRESO ABRE CONSULTA PÚBLICA

Aquí un paréntesis para mencionar que la Comisión de Justicia del Congreso, emitió la consulta pública para designar a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pues el actual concluye este cargo el 24 de octubre del presente año, por lo que se encuentra abierta del 15 al 19 de este mes.

El presidente del órgano dictaminador, Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR manifestó que va dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas que deseen participar.

Destacó que los colectivos, organizaciones o personas que deseen postular un aspirante al cargo, deberán proporcionar en original y copia la documentación correspondiente, en la fecha citada anteriormente, en un horario de 8:30 a 18:00 horas, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Señaló que una vez agotada la etapa de recepción de propuestas, la comisión verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la Consulta Pública, emitirán un acuerdo con la lista de las personas aspirantes que cumplieron con los requisitos legales y les citará a entrevistas, previstas para el día 21 de octubre.

FIRMES, LOS DIPUTADOS DE LA 64 LEGISLATURA

Deje decirle que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, declaró a los periodistas que hasta ahora, ningún miembro de la 64 Legislatura estatal ha solicitado licencia para integrarse a actividades políticas vinculadas a la elección concurrente del 2021.

PEÑA FLORES, quien también se encuentra en la posibilidad de figurar en la boleta electoral de la elección concurrente, afirmó que los diputados no están legalmente obligados a separarse de su tarea legislativa para sumarse a las campañas de sus partidos, o la propia, pero señaló que seguramente sí habrá solicitudes de licencia para atender tareas de esa naturaleza.

De acuerdo a un sondeo realizado por este espacio, poco más de la mitad de la 64 legislatura podría integrarse a las campañas, en virtud de que algunos diputados aspiran a su reelección, pero otros aspiran a las alcaldías.

LA REACTIVACIÓN, A 31 MUNICIPIOS

El plan de reactivación económica ante la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-COv2, permitirá la apertura gradual y responsable de actividades, para hacer frente a la nueva realidad con convivencia segura.

El acuerdo, publicado este jueves en la edición vespertina Número 125 del Periódico Oficial del Estado y tiene vigencia del 15 al 31 de octubre, establece que Altamira, El Mante, Madero, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria, permanecen en la fase II.

Mientras que Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güemez, Guerrero, Díaz Ordáz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl avanzan a la fase III.

En los municipios que avanzan de fase, se contempla la apertura de establecimientos en la categoría de guarderías que podrán operar en horario de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, a un 25% de su capacidad, debiendo comprobar el proceso de desinfección semanal.

ALIANZA FEDERALISTA RECHAZA INTENCIÓN DE LA 4T

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, refrendaron su rechazo a la intención del gobierno central de desaparecer los 109 Fideicomisos, al formular “un atento pero puntual llamado al Senado de la República y lo extendemos a todos los posibles e innúmeros afectados con la posible extinción legislativa de los fideicomisos y el ‘recogimiento’ de sus bienes y derechos, para que impidamos que esta reforma se convierta en daño irreversible”.

En un extenso documento de dos cuartillas, la Alianza Federalista advierte que combate las reformas que pretenden extinguir legislativamente 109 fideicomisos y, de ser aprobadas por el Senado, lo hará por vía de la controversia constitucional.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows