El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El cálculo político de Peña Nieto

El pasado 10 de noviembre, apenas dos días después de la elección presidencial en Estados Unidos, el periodista Carlos Marín publicó en el periódico Milenio, una nota reivindicatoria para el presidente Enrique Peña Nieto y Luís Videgaray Caso. El texto de la mencionada columna refiere, por una parte, el contenido de una carta-mensaje que el expresidente Vicente Fox le envió en la misma fecha, al Ejecutivo mexiquense, así como el comentario personal del señor Marín.

En el segundo caso relata el periodista, la buena impresión que le causó ver al presidente Peña contento y de tan buen humor, como cuándo tomó posesión y cuando firmó el Pacto por México, y las leyes y modificaciones constitucionales que de él se derivaron. Señala don Carlos: “Hacía mucho que a Peña Nieto no se le veía tan sonriente, pero sobre todo tan campante como el día de ayer.” (9 de noviembre, un día después del triunfo de Trump).

A texto seguido advierte el columnista: a muchos les causará urticaria, pero el expresidente Vicente Fox Quezada, atina en su carta-mensaje a Peña, al decir: Las crisis abren oportunidades presidente, fuiste acertado y visionario al invitar a México al ahora presidente electo de los Estados Unidos. Videgaray no se equivocó.

Sé que el presidente Peña Nieto, como tal, tiene mejor información, señala Fox en su misiva. No obstante, en una reunión con él, posterior a la visita del entonces candidato Donald Trump a México y al consecuente golpeteo y reacomodo político, que el inusitado evento causó en México. Le dije, de entrada: Presidente, lo chamaqueó Trump, y le demandé el no haberle reclamado en público las ofensas hechas a México y los mexicanos, a lo que el Presidente Peña contestó: Preferí hablar con el candidato que representaba la mayor amenaza y no quise optar por el insulto o la estridencia mediática, aun a costa de mi propia popularidad.

Termina el periodista Carlos Marín su columna precisando: “Coincido con Fox en su reconocimiento a Peña Nieto y Luis Videgaray.” (Hasta aquí lo comentado por el Sr. Marín). Lo que a título personal, me hace recordar un par de expresiones del presidente Peña, en una entrevista sobre el mismo tema, que bien vienen al caso y ayudan a comprender motivaciones, razones y acciones de Estado que precisan de sabiduría política y sacrificio personal.

Reflexione usted, amigo lector, sobre lo dicho por el Presidente Peña, en la aludida entrevista: “En ocasiones es necesario tomar decisiones que a simple vista parecen inauditas o incomprensibles, y que solamente al pasar del tiempo, se pueden entender y otorgarles razón. Ningún presidente se levanta por las mañanas pensando cómo perjudicar al país, por el contrario, todos los presidentes piensan y actúan, de día y de noche, qué hacer y cómo hacerle para beneficiar y sacar adelante a su país hasta llevarlos a la modernidad y al futuro social y económico promisorio.”

No debe ser raro entonces, también entender lo dicho por el presidente electo Trump, en uno de sus primeros e informales encuentros con los medios. Han terminado los tiempos de las campañas, cada candidato sacó o interpretó lo que los electores sienten y piensan para hacerse de la mayor cantidad de votos, ahora vienen los otros tiempos, los de gobernar y regresarle a Estados Unidos el liderazgo que le corresponde. De eso precisamente, amigo lector, está hecha la política: de tiempos, circunstancias y conveniencias ideológicas y acciones prácticas, además por supuesto, de maldad y codicia.
GRACIAS POR SU TIEMPO.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows