El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Cabeza de Vaca endurece acciones

José Eleazar Avila

Mientras el gobierno de México sigue funciionando como un asteroide en el Universo, las entidades federativas siguen haciendo su mejor esfuerzo de contención, pues en muchos sentidos, saben que no cuentan con AMLO, porque sencillamente les ve adversarios.

Pero esa es otra historia, desde ya Tamaulipas endureció las acciones preventivas, donde nos queda claro, no hay más que obedecer lo que establece el acuerdo estatal que comanda el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En redes sociales el ejecutivo estatal precisó que “en Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento; la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado, por ello, y con el único propósito de salvar vidas y proteger la salud de los tamaulipecos, el día de mañana (este viernes) estaré firmando un decreto para que se establezcan de manera obligatoria las siguientes medidas determinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud”.

En el mismo, se señala con toda claridad el cierre de manera temporal en todas las actividades no esenciales; las únicas actividades que serán permitidas serán las de farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes con servicio para llevar, servicios de agua, gas y gasolineras.

Además, se determina un programa “Doble No Circula” en Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, y Río Bravo.

Se obliga a que en todos los centros comerciales se coloquen filtros para reducir la movilidad entre municipios, con presencia de autoridades de seguridad pública, salud y se refuerzan filtros en los accesos carreteros que comunican a Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de los cruces internacionales.

Abusados, que el mismo además obliga al uso de cubrebocas, con sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, “que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas”.

Si observan, casi clonamos el boletín oficial para que se entienda con todas las letras. Tamaulipas está mucho mejor que otras entidades y así queremos que siga, hasta el nuevo aviso de las autoridades.

De todo lo demás, es evidente y aquí lo hemos sostenido, que los ayuntamientos más responsables, siguen siendo Tampico con Jesús Nader, Alma Laura en Altamira y Enrique Rivas en Nuevo Laredo.

Dejamos aparte, el caso de Matamoros y Reynosa porque ahí las indicaciones de las autoridades municipales no han sido atendidas por la población, altamente contaminada por la actividad maquiladora.

Nos consta que en Matamoros, el epicentro del Coronavirus, la actividad económica es altísima y la sociedad no ha reducido potencialmente su movilidad. No fuimos a Reynosa, pero le preguntamos a los amigos de los medios de comunicación y nos reportan que el tema es muy similar.

Por eso, hace bien el gobernador, en obligar a la sociedad -por decreto-, en el que se imponen multas y pues ojalá atendamos, que como advertimos, qué terrible es que se tenga que atender el llamado por coerción.

1.- De la Isla Bonita del Gobierno Federal y/o asteroide, nuevamente censuramos su mezquindad. Los médicos no tienen la protección requerida, no obstante que gritaron con confeti, que todo lo tenían bajo control.

Sabíamos que se les iba a salir del “tiesto”, pero, por qué mentir, por qué sostener lo que advertimos eran, simplones salivazos.

2.- Y claro, es un error mantener la estrategia de autoproclama y el arremeter con los medios de comunicación. Cierto, en el mundo de la prensa mexicana deben existir casos patéticos sobre la “payola o el embute”, pero no se pueden echar un balde de agresión en rasero.

La sociedad mexicana tiene hoy fuentes de información alternativas que, si bien le ayudaron al hoy Presidente a llegar al poder, un cálculo equivocado, le puede generar un camino sin retorno con la sociedad, que quizá con los muertos por venir, no les basten las migajas mensuales.

3.- No queremos satanizar nada, solo reiteramos la idea de que México está a tiempo de tener una enorme alianza nacional, de todos. De partidos, de sociedad civil, del sector privado y los órdenes de gobierno.

Pero ,cómo, si cada día, de lunes a viernes los estigmas son remarcados, en voz del quien debería, en responsabilidad, encabezar el esfuerzo nacional.

4.- Jugar a la vencidas, en la historia del mundo, nunca ha dejado dividendos positivos para las naciones. Unidad, Unidad Unidad, Unidad, una plana por favor y otra más de responsabilidad apartidista.

Otrosí: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”. José Saramago.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows