El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Aprueba INE 9º distrito a Tamaulipas

La nueva demarcación territorial de los 300 Distritos Federales Electorales, aprobada por el Consejo General del INE, suma un distrito más a Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo.
Pero, pierden: 3, el Distrito federal; y 1, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Así, de 8 distritos, Tamaulipas pasa a 9; y el Distrito Federal, que pierde 3 en este ejercicio de demarcación territorial, pasa de 27, a 24, mientras que la ciudad de México, que suma uno más, pasa de 40, a 41 distritos.
Con la nueva demarcación territorial de los distritos electorales, el INE garantizará que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos.
El Consejero Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.
“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.
Destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.
El Consejero BENITO NACIF, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, mencionó que la distritación federal se realizó “apegada a criterios objetivos, sin que interfieran motivos políticos o electorales particulares, asegurándonos de que las condiciones operativas de los procesos electorales sean las óptimas en cada distrito”.
De acuerdo a un estudio previo, el 9º distrito quedaría ubicado en el norte del Estado, y sería consecuencia de la redistribución demográfica de Reynosa. Es decir, la numerología distrital propiciaría que esta demarcación territorial genere la nueva cabecera en esta zona.
Por asociación temática, le comparto que las Comisiones de Gobernación y de Ciencia y Tecnología, dictaminaron procedente exhortar al Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para que rinda un informe sobre el destino y mecanismos de transferencia de los recursos obtenidos por las multas derivadas de infracciones a la Ley Electoral del Estado, asunto que será puesto a consideración del Pleno para que lo resuelva en definitiva.
En reunión de trabajo, previa a la sesión ordinaria, el Diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, resaltó que es importante conocer el destino de los recursos generados por las multas electorales aplicadas a partidos y personas que formaron parte del proceso electoral pasado.
Por su parte, el legislador CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, destacó que es necesario que el Presidente del IETAM, les explique, en un acto de transparencia y sin demerito de su autonomía, la forma en que ha hecho llegar al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología los recursos obtenidos por las multas que haya impuesto a los diferentes Partidos Políticos.
En Matamoros, entre tanto, en visita de cortesía al Congreso del estado, integrantes del Cabildo de Matamoros, acompañados por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANE, acudieron este miércoles al Palacio legislativo de Tamaulipas, para recorrer las instalaciones y atestiguar la sesión de una de las Comisiones que en ese momento, se reunía para intercambiar impresiones sobre diversos temas.
En este contexto, el presidente municipal y los diputados matamorenses refrendaron su compromiso de hacer un frente común por Matamoros, impulsando las iniciativas que contribuyan a elevar el nivel de vida de las familias matamorenses.
A invitación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, los miembros del Cabildo tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones, siendo el primer Cabildo que asiste a una sesión ordinaria de la Cámara de diputados.
El Lic. ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, Secretario del Ayuntamiento, informó que se espera que a futuro también hagan lo propio otros ayuntamientos, de los municipios que conforman la estructura política del Estado.
En Reynosa, por cierto, El Gobierno Municipal se remontó a la historia para conmemorar el 268 Aniversario de la Fundación de la ciudad, y en una ceremonia realizada en el ejido Reynosa Díaz, cuna y asiento de la ciudad, la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el ingeniero CARLOS W. TALANCÓN OSTOS, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas y representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, rindieron un homenaje a quienes hace más de 2 siglos y medio, labraron una de las tierras más productivas del norte del país.
La presidenta municipal MAKI ORTIZ, refrendó su compromiso de gobernar para bien de sus ciudadanos y destacó las bondades de la ciudad “que tiene el 66% de la industria del estado y más del 40% del comercio; una ciudad que palpita y que si no se hubiera originado en este lugar nunca hubiéramos destacado tanto en este país; estábamos llamados a ser la mejor ciudad del país, el proyecto de Reynosa y de Reynosa Díaz es un Proyecto de Todos”, puntualizó.
Una placa conmemorativa fue develada en la plaza pública de Congregación Reynosa Díaz, donde una expedición enviada por el colonizador Don José De Escandón y Helguera, sentó las bases de un nuevo centro de población hace 268 años; ahí, el regidor ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, ante el presídium, los miembros del Cabildo y habitantes, dio una reseña histórica de la ciudad desde su inicio.
El ingeniero CARLOS TALANCÓN OSTOS, en su mensaje y con un saludo del Gobernador, reconoció la posición de Reynosa y la destacó como un pilar de desarrollo económico; una ciudad con gran futuro; discurso en el que estuvieron acompañados por el Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada D. E. M., LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ; el Comandante de la Base de Operaciones Zona Norte de la SEMAR, Comandante EDUVIGES JOSÉ MARTÍNEZ SANDOVAL; el delegado regional de la Policía Estatal, Coronel retirado JORGE MANUEL SOLÍS CASANOVA; el inspector jefe JAIME VALDEZ LARA, representante de la Estación Reynosa de la Policía Federal.
Complementaron el presídium los regidores SIXTO REYES VERAZA y KARLA MONTESINOS TREVIÑO, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, Secretario Técnico; CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF; el delegado municipal de Congregación Reynosa Díaz, SIGIFREDO ALANIS LONGORIA; Doña MARGARITA RÍOS MACÍAS, de 94 años y fundadora de la plaza de la congregación.
Concatenando temas, el Cabildo, de Reynosa concedió la Medalla al Mérito Ciudadano 2017 “Marte R. Gómez”, en homenaje postmortem, al luchador social REYNALDO LÓPEZ OLIVARES, historiador local y cronista destacado que cuenta con 14 libros publicados.
La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró que Don REYNALDO LÓPEZ OLIVARES “es alguien que merece darle esta medalla “Marte R. Gómez”, un ejemplo más de lo que puede llegar a ser un gran reynosense cuando va por el camino del bien, cuando tiene valores y cuando sus éxitos repercuten en la sociedad”.
YOLANDA GUZMÁN VÁZQUEZ viuda de LÓPEZ OLIVARES, recibió la medalla y el reconocimiento de manos de la presidenta municipal, MAKI ORTIZ y, YOLANDA PRADO LÓPEZ, nieta del reconocido historiador, agradeció a nombre de la familia la distinción hacia Don REYNALDO LÓPEZ OLIVARES.
De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, con la finalidad de impulsar al estado en el tema energético, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, quedó como integrante de la Junta de Gobierno de la Comisión de Energía de Tamaulipas, de la que es presidente el Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Para formalizar esta Comisión Estatal de Energía en el Estado, estuvo en Ciudad Victoria JUAN CARLOS CEPEDA, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El alcalde destacó que esta comisión es para coadyuvar con el gobierno del Estado y con el gobierno Federal, ya que Tamaulipas es el primer estado en conformar una comisión energética en busca de traer beneficios a los tamaulipecos propietarios de tierra donde se encuentre gas y petróleo.
“Nosotros como Comisión Energética de Tamaulipas, no le vamos a hacer competencia a la Secretaría de Energía ni a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, vamos a coadyuvar para darles las facilidades como municipios, los presidentes municipales facilitaremos vialidades, servicios básicos para la instalación de nuevas plantas, perforaciones y demás”, comentó RIVAS CUÉLLAR.
Tamaulipas busca que se le voltee a ver por el tema energético que va a ser el gran detonante junto con sus 17 cruces fronterizos y para ello le está apostando mucho al puerto de Matamoros.
“Es parte de esta nueva etapa, darles facilidades a los empresarios de la información que va estar fluyendo para que decidan si participan, la intención es que lo hagan los inversionistas de Tamaulipas” concluyó RIVAS CUÉLLAR.
Cambio de orientación temática para mencionar que el alcalde de ciudad Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, afirmó que la coordinación de esfuerzos es vital para que regrese la paz a la ciudad capital, para lo cual, dijo “estamos sumados con la voluntad del gobernador para lograrlo, tras el anuncio del nuevo plan estratégico.
“La seguridad pública es uno de los factores primordiales en nuestro municipio, es una de las demandas más sentidas de todos los victorenses, hoy el anuncio del reordenamiento para reforzarla es m uy importante”.
Con esto, dijo, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, demuestra una vez más el compromiso que tiene con los tamaulipecos, con los victorenses, la voluntad política que tiene de reforzar la seguridad.
“Estamos inmersos en un mismo objetivo, en el mismo propósito que el gobierno del Estado, que regrese la paz a Victoria, estamos muy satisfechos de esta reunión, sabemos que hay mucho por hacer, este anuncio del gobierno del Estado a través del secretario de Seguridad Pública da junto con el Ejército, con la Policía Federal es muy importante, porque se va a hacer un reordenamiento”, dijo el munícipe.
Mientras que en Río Bravo, uno de los compromisos más fructíferos que se ha asumido en la actual administración, es el fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y jóvenes, por ello el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, y el Instituto del Deporte Municipal, dirigido por el profesor HÉCTOR BLANCO OLVERA, reconocen el gran desempeño que han demostrado.
“Es un orgullo contar con estos pequeños talentos en el ámbito
deportivo, quiero felicitarlos por su magnifica participación en los
Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, Nivel Primaria en su Etapa Estatal, en la cual obtuvieron importantes
lugares, poniendo así el nombre de nuestro querido Río Bravo muy en alto”, comentó el primer mandatario municipal.
Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agrego que, “Siempre he sido un convencido que el deporte es fundamental en la vida de todos los riobravenses, por ello se le ha dado un apoyo al doscientos por ciento a este rubro, es muy importante realizar estas acciones con los niños y jóvenes para seguirlos motivando y así día con día saquen lo mejor de sí, para que en un fututo no muy lejano sean grandes deportistas de talla internacional”.
Una gran felicitación para los niños BRIANDA MARTÍNEZ BELMARES, ESTHER RAMÍREZ OROPEZA, YOLITZA GARCÍA CORDERO, JUAN EDUARDO SANTANA QUINTANA, EMILIANO CÁRDENAS TORRES, JOSÉ SEBASTIÁN PRIETO TORRES, KEVIN GAEL GARCÍA CEPEDA, ALEXIS MARTÍNEZ DE LA FUENTE y JOSEF JUVENTINO LÓPEZ ÁLVAREZ, por poner el nombre de Río Bravo en lo alto.
En otro tema, bajo la premisa de “dignificar el servicio público, fortalecer el primer nivel de atención y cambiar la manera de atender a la comunidad”, la Secretaría de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, entregó nombramientos a los nuevos jefes y administradores de 8 jurisdicciones sanitarias, e instruyó estrechar la relación estado y municipios para involucrar a la sociedad en el tema de la salud.
Acorde a la instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pidió hacer más humano el trato que se ofrece a los pacientes o sus familias y lograr una cobertura del cien por ciento de atención médica con medicamentos gratuitos.
Reiteró la importancia de propiciar entre los tamaulipecos la cultura de la prevención y practicar una política de cero rechazo a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Aunado a ello, se impartió un seminario a los nuevos funcionarios, orientado a mejorar la calidad y la atención que ofrecen los centros de salud.
MADERO GARCÍA entregó nombramientos como jefes de jurisdicción a JUAN JOSÉ FRANCO SALAS, de Tampico; JESÚS PEÑA ALEMÁN, de Matamoros; OSCAR GERARDO GONZÁLEZ ARRAMBIDE, de Nuevo Laredo; ABRAHAM EDUARDO BENAVIDES GONZÁLEZ, de Mante; HUGO MALLOZZI TREVIÑO, de San Fernando; AMADEO ALEXANDER LUMBRERAS PAZ, de Jaumave; JOSÉ FRANCISCO SÁNCHEZ GALINDO, de Padilla y ALFONSO ALVAREZ ESPINOZA de Altamira.
Asimismo, entregó nombramientos a los administradores de cada una de estas jurisdicciones sanitarias.
Asistieron los subsecretarios de Planeación y Vinculación Social, HORACIO GARCÍA ROJAS GUERRA; de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS; de Administración y Finanzas, JESÚS SALVADOR ARVIZU VARGAS; el comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, OSCAR VILLA GARZA y la directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA.
Vuelvo a la visita del Gobernador CABEZA DE VACA a Reynosa, para participarle que tres empresas adheridas a INDEX Reynosa, firmaron este martes un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) que permitirá acercar sus servicios a cerca de 12 mil trabajadores que cotizan para esa institución.
El programa “Grandes Empleadores”, forma parte de un plan piloto puesto en marcha en 8 empresas en el país, 4 de ellas en Tamaulipas, para instalar módulos de atención en los mismos centros de trabajo de los contribuyentes.
El convenio fue firmado en el marco de un encuentro que sostuvieron integrantes de INDEX Reynosa, con el Director General del INFONAVIT, DAVID PENCHYNA GRUB y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
En Reynosa, los módulos de la institución serán instalados en Automotive Maquiladora, Corning Optical Communications y Alcom Electronics de México, empresas que de manera conjunta cuentan con cerca de 12 mil trabajadores que podrían solicitar un crédito.
Durante el encuentro, el representante de Automotive Maquiladora, JOEL VALE, firmó en presencia del Director del INFONAVIT y del Gobernador de Tamaulipas, el convenio para iniciar con este programa en su planta.
En otro tema, el presidente del Comité Municipal del PRI en Victoria, AMBROCIO RAMIREZ PICASSO, se reunió con el Consejo Consultivo Municipal de la Mujer priista, para concretar actividades de agenda de género.
Dentro de las actividades principales a realizar se establecieron capacitaciones y talleres de empoderamiento de la mujer, asesoría jurídica especializada para madres jefas de familia y actividades de recreación como clases de danzón.
El consejo está integrado por mujeres con carrera política en el Revolucionario Institucional y destacadas profesionistas como maestras, empresarias y mujeres con trayectoria política en diversas organizaciones agremiadas al partido.
Lo que nos recuerda que con excepción del Comité municipal de la capital victorense, el resto de los comités del PRI duermen el sueño de los justos, pese a la catástrofe del 2016 y a que el horizonte político de corto y mediano plazo no les es propicio.
En Matamoros, por ejemplo, el PRI local que preside el Dr. VÍCTOR GARCÍA FUENTES, vegeta en el olvido y solo el trabajo político y administrativo del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, hace prever otra victoria en las elecciones del 2018, pues las oficinas locales del tricolor lucen en el olvido.
Al igual que Reynosa, donde pese al ‘chispazo’ aquél en el que los grupos advirtieron que no aceptarán más imposiciones en las elección de líderes y candidatos del partido, nada ha sucedido.
Es más, a pesar del elevado tono de la protesta priista de Reynosa, en la que los ex alcaldes alzaron la voz contra las imposiciones, ni der Victoria ni de México les echaron un lazo.
¡Vaya!
¡Ah!, en Veracruz y ante indicios que hacen prever una alianza anti natura PRI-MORENA, el diputado jarocho ENRIQUE CAMBRANIS TORRES declaró que “Es lamentable que los intereses políticos se impongan sobre el bienestar del pueblo veracruzano, ante la visible alianza que se opera en el estado entre PRI y Morena, al interior del Congreso local para poner un dique a las iniciativas que beneficiarían a los pobladores.
CAMBRANIS TORRES cuestionó que los diputados de MORENA en Veracruz estén haciendo a un lado el bienestar de la población para privilegiar alianzas políticas dictadas desde la dirigencia de su partido, a costa de la desestabilización social.
El diputado veracruzano puso en tela de juicio la cercanía que a últimas fechas han mostrado los integrantes de Morena y del PRI en el Congreso estatal, bloqueando las iniciativas presentadas por Acción Nacional para beneficio de la población
Por último, la Asamblea Universitaria acordó prorrogar el proceso para elegir Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) y le otorgó su voto de confianza al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, para que designe entre el claustro docente a quien estará encargado de la dirección de este plantel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Lo anterior se dio a conocer en Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo en esta capital, para la presentación del Informe de la Comisión Especial, que el pasado 11 de enero fue nombrada por la Asamblea con la encomienda de conformar el Consejo Técnico y la posterior elección de director de la UATSCDH.
En el informe se precisó que dicha encomienda no se puede cumplir debido a que la Maestra MYRNA MARIBEL MEDRANO VARGAS, nombrada anteriormente por la Asamblea como Encargada de Despacho de la Dirección del plantel, por cuestiones de salud está imposibilitada para atender sus funciones, además de existir diversos procesos legales en trámite.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows