Hay mucha preocupación en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya que el problema de los apagones de luz que se han registrado en el país, indudablemente les está perjudicando mucho, pues la gente se le está yendo encima al gobierno federal, que deriva de este partido, ante la evidente falta de capacidad por dar solución a la problemática que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que es producto del hecho de que el mismo gobierno sigue empeñado en producir la energía eléctrica bajo sistemas ya obsoletos. Y aún cuando en la CFE rechacen tener culpa y responsabilicen del hecho a los Estados Unidos bajo el argumento de que no están surtiendo gas natural, esto solo demuestra la incapacidad del gobierno de seguir dependiendo de las energías que se producen en otros países, cuando ya se tiene dos años diciéndose que se será autosuficiente en la producción de energéticos, cosa que no ha ocurrido, y por lo visto ni ocurrirá, pues por el contrario se han estado rechazando las energías limpias y renovables, y en cambio se sigue apostando a las energías fósiles.
DEMASIADA INCONFORMIDAD CIUDADANA
Y claro que tienen razón en estar preocupados en MORENA, pues los apagones han generado mucha inconformidad entre la sociedad, sobre todo en momentos en que se registran intensas heladas en varias zonas del país, y la gente requiere de la luz para encender sus calentadores, aires acondicionados y sus boilers. Aparte la falta de luz ha generado a su vez que no haya agua potable, pues como se sabe las plantas de agua funcionan con luz, y al no haber luz no hay agua. Y tampoco hay gas natural, por lo que muchos ni siquiera pueden prender sus estufas. La falta de luz también afecta el servicio de internet, así que todo es un caos, y es por demás obvio que todo esto es por culpa del gobierno federal, que no puede brindar el debido servicio de energía eléctrica a la sociedad mexicana. Y mucho se habla que esto es solo el principio de una gran problemática que se registrará con la luz. Basta recordar que así empezaron en Venezuela, y hoy en día adolecen de un buen servicio de energía eléctrica.
Y VIENEN LAS ELECCIONES
Y no es que uno sea mal pensado, pero como cosa adrede esto de los apagones se dio principalmente en la zona norte del país, justo en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y donde curiosamente los gobiernos estatales no coinciden con la política del gobierno federal. Y claro que esto da a pensar que pueda tratarse de alguna situación de venganza del gobierno federal, que de ser así, pues que acción tan maquiavélica, pero mejor vamos a pensar que no, pero no deja de ser raro. El caso es que obviamente los habitantes de estos estados están lanzando rayos y centellas al gobierno federal, y de ahí la preocupación de MORENA, sobre todo ante la cercanía del proceso electoral en que justamente se pretende ganar espacios en estos estados, pero la dada la situación esto no les será muy fácil, pues los norteños están muy enojados con el gobierno federal, y sin duda se van acordar de estos apagones a la hora de votar.
NUEVO LAREDO DE LOS MÁS CASTIGADOS
Y bueno en lo que respecta a Nuevo Laredo la situación es de lo más grave, porque se ha vivido la suspensión de luz más larga de los últimos 30 años. Sucede que el primer apagón se dio poco antes de las ocho de la mañana del lunes, y se mantuvo hasta la dos de la tarde de ese mismo día, por lo que fueron seis horas consecutivas sin luz. Pero luego a las cinco y media de la tarde del mismo lunes se volvió a ir la luz, y en la gran mayoría de la ciudad no volvió sino hasta la una de la tarde (aunque en algunos casos hasta más tarde), por lo que mínimo se acumularon 19 horas y media más sin luz, que sumadas a las seis iniciales, ¡son un total de 25 horas y media sin luz! Más de un día. Y obvio que al estar sin luz se estuvo sin agua, sin internet y también faltó el gas natural. Un gran castigo del gobierno federal hacia Nuevo Laredo, y solo esperamos que no sea porque esta ciudad es gobernada por un partido ajeno al que gobierna a nivel federal. Digo, no se trata de politizar las cosas, pero como bien se dice, “piensa mal y acertarás”.
NEGOCIOS CERRADOS Y CAOS POR DOQUIER
Por segundo día consecutivo este martes las ferreterías y refaccionarias estuvieron a reventar por parte de personas que acudieron a adquirir utensilios para reparar los tubos de agua reventados en sus casas y sus carros que se les congeló el agua en los radiadores. También se vieron llenos en los supermercados pues la gente aprovechó que salió el sol para ir abastecerse de productos, y así hacer de comer, pues pocos negocios de comida abrieron ya que no había luz ni gas natural. Por ello mismo las tortillerías también estuvieron cerradas. Muchos otros negocios de diversos giros también estuvieron cerrados al no haber luz, ni agua. Los expendios de agua potable se vieron abarrotados, pues ante la falta del vital líquido la gente recurrió a comprar agua a como diera lugar.
LO ÚLTIMO
Muchas felicidades al compañero Vicente Rangel Hernández, reportero de Stereo 91, quien este miércoles estará cumpliendo un año más de vida… Siguen los registros de artistas para puestos de elección popular en nuestro querido México, y la nueva es que la mentada Bibi Gaytán se registró como precandidata a la alcaldía de Ocoyoacac, en el Estado de México… Grupo Carso reporta que durante el cuarto trimestre del 2020 sus ventas aumentaron 5.1% totalizando $31,151 MM. Destacaron Grupo Condumex con un crecimiento de 34.8% y Carso Infraestructura y Construcción con 21.7%, respectivamente, mientras las ventas de Carso Energy alcanzaron $236 MM.
Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com