El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

AMLO-Trump, el llamado del patrón

José Eleazar Avila

A los ciudadanos pensantes duele mucho el viaje del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C., en una visita a la Casa Blanca, que no es de Estado, pero sí para intercambiar puntos de vista y hacer “caldo gordo” a Presidente Donald John Trump.

Lo expresan, en relación a que en la Unión Americana se viven elecciones marcadas para noviembre y donde las encuestas dan al menos, 14 puntos de ventaja para Joseph Robinette “Joe” Biden, Jr.

Y por eso, vamos a ver si este es un llamado del patrón del norte para un AMLO que ha cambiado en 180 grados su discurso agresivo de campaña, al de un presidente que juega bajo la batuta y riesgo de ser etiquetado, como tapete de “Trun”.

Después de todo lo que ha dicho el presidente norteamericano de México, AMLO estaría siendo usado como ariete en pro de los votos de los mexicanos que son ciudadanos americanos.

Que nadie olvide lo que AMLO decía en mayo de 2017: “Libraremos una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus vertientes, y buscaremos persuadir al presidente Trump de que su política exterior es errónea y contraproducente”.

De aquel tuitazo que sostenía, “ni chavismo, ni trumpismo; sí juarismo, maderismo, cardenismo, mexicanismo”, a la entrega total:

“Quiero agradecerle (a Trump) su mensaje, por felicitarme. Fue muy respetuoso”, reveló ya siendo presidente electo. “Eso es lo que estamos buscando en nuestra relación con Estados Unidos: que haya respeto mutuo, nunca le faltaremos el respeto… No luchamos, siempre buscaremos un acuerdo”

Y ya recientemente, el aceptar que en algunas crisis, ha hablado con el mandatario, señalan sus adversarios, “consultado” para proceder en consecuencia, en temas como el de la liberación de Ovidio, que directamente Andrés Manuel ordenó.

Ni que hablar del muro militar que ordenó Trump a México, para evitar las caravanas de migrantes provenientes de centroamérica que a decir de Trump, igual que los mexicanos son escoria.

“Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”. “Los mexicanos nos están matando en la frontera”.

“Construiré un gran muro y voy a hacer que México pague por él” y lo logró con la Guardia Nacional mexicana, “Tenemos que sacar a los “bad hombres”…”.

Por eso difícil es defender el tema, hablar sobre el asunto, tratar de aceptar una visita que insisto, no es de Estado con Trump, pero que sí lo fue hasta ahora con sus homólogos Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, De la Madrid y por supuesto San Carlos Salinas, los recientes.

Claro, aun falta mucho en la administración de Andrés Manuel y es posible que en otro momento empate el récord, sobre lo que exige una visita de Estado formal, más allá de reuniones en la Casa Blanca en medio del júbilo, por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio 2, el famoso T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá.

Urticaria: Y de una vez, en qué se va AMLO a los Estados Unidos, en la que es su primer salida oficial del país, fue uno de los temas candentes en las redes sociales. 1.- TP1, 2.- Avión comercial, 3.- De raid con los aviones de USA, 4.- Avión directo de la Sedena o la Semar o 5.- Jet de los amigos “de allá”.

Para qué diablos “yonqueaba” el Avión Presidencial, lo sabemos todos, fue un caprichoso acto de campaña, que si un día deja sus quimeras en paz, podría usar una avión que está diseñado para no estorbar en los aeropuertos comerciales.

Vaya crónicas de nuestros tiempos. Va pues AMLO a Washington.

Atentos, pues a las señales, a los protocolos y el trato que soñamos debe ser digno.
Nostra Política: “Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar”. Sócrates.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows