Es jueves y la historia de estos días la hemos escrito muchas veces. El sistema político mexicano presidencialista, permite que, quien es jefe del poder ejecutivo federal y de las 32 entidades, sea, puede o llegue a ser, Santísima Trinidad.
Solamente los lerdos fanáticos en el poder a través de la historia niegan, que la separación constitucional de poderes es, no una falacia, si no un cuentecillo para dormir a los románticos, sean abogados o no.
El 10 de enero de 2019 redactamos:
a.- Andrés Manuel como lo advertimos, es hoy la Santísima Trinidad y más vale que no lo ignoren. Porque además, el mandatario mexicano tiene una ventaja que poco observan.
b.- López Obrador llega con un entrenamiento del viejo y rudo PRI. Conoce el sistema como pocos y todos los resortes, toda su entraña, todas sus cloacas, todos los sitios. El cielo y el infierno.
c.- El Sr. Presidente tiene una cantidad indeterminada de fusibles políticos. En todos los sitios donde le imprima presión, siembre brotará la pus, léase, corrupción.
d.- Andrés Manuel, tiene hoy acceso al caudal de archivos privados; de todos y esto significa, que seguro tiene una lista de gobernadores, ex secretarios, es directores generales, ex de todo y todos.
Párrafos que seguramente repetiremos muchas veces, porque mientras el sistema mexicano se mantenga, en un clon de caricatura del norteamericano, todo va a seguir igual. En esta nación y hasta Tierra del Fuego, la norma es la siguiente.
Quien Paga Manda. Y como no existen candados para cambiar ese asunto, se aclimatan, se acliaguantan, se aclichingan.
Me hacían una pregunta el otro día durante una conferencia. Por qué le tienen tanto miedo al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta es simple. No le tienen miedo al jefe del Ejecutivo, si no al Sistema que ellos crearon durante 90 años. Toda una maquinaria que los puede, literalmente, aplastar.
Por eso la “cobardía estratégica” que tanto hemos argumentado aquí. Se esconden en las enaguas de la aritmética de “ lo caido caido”. Y pocos arriesgan la vida, la fortuna, las casas, los ranchos, los activos financieros.
Insisto, el deporte de reyes no es el ajedrez, es la política y el poder. En la búsqueda del control, que en el caso de México, el presidencialismo bananero da para convertirte en un Dios, señor, dador y quitador de vidas.
Quien no lo entienda así, no comprende porque en el turno al bat, la Reforma Electoral de AMLO, va que va…
Veremos… “En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él”. John Fitzgerald Kennedy.
Lo mejor de cada casa…
a.- Y en el tema de este martes claro que a muchos sorprendió la “Toccata and Fugue” de Edgar al que quizá ya le dedicamos demasiadas letras, pues como luego se dice en la frontera “ es for de mor”. Solo sabemos que desde RB, nos aseguran, es muy guinda desde hace meses.
En tanto, nos dio gusto que llegara Carlos Solís Gómez al PRI, cuyo reto es trascender en una circunstancia tan dura, para no caer más bajo y perder el registro.
Sin duda, ese es el objetivo superior. Quedarse más allá del 3 % y avanzar para crecer, que como muchos sostienen, a la distancia, en la ausencia normal futura de AMLO, muchos votos ahora con sus primos de Morena, podrían regresar al nido.
Pero esa es otra historia.
b.- En tanto, la diputada, Alejandra Cárdenas Castillejos, celebró que por una resolución judicial, el ayuntamiento de Victoria vaya a reinstalar a los trabajadores que despidió hace varios meses por participar en protestas del sindicato.
No ha sido fácil, nos ha dicho el secretario del Ayuntamiento Hugo Rezéndez, resolver los conflictos con el sindicato, sin embargo el diálogo y las negociaciones siempre han tenido como ingrediente la apertura y la permanente comunicación.
Como luego muchos le dicen en broma a Hugo, tan agusto que estaba “de vacaciones”, pero ni hablar. El secretario está de regreso y es de los que le pone orden a la administración de Lalo Gattas, donde estamos por ver importantes y nuevas obras gracias al Fondo de Capitalidad.
Gattas avanza y no dudo que vaya por la reelección sin problemas.
Del cuarto piso.- Felipe Garza sostiene que él firma una carta donde manifiesta que no tiene interés en la reelección. Que su interés es concluir el periodo. Y San Seacabó.
Otrosi: “La conclusión es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder”. Bertrand Russell.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila