Estamos cerrando la última quincena del año, y en la agenda de alto interés, tenemos varios temas que van a prevalecer en las próximas semanas.
Sin dudarlo, la clase política está pendiente del Proceso Electoral Extraordinario al Senado, donde estamos a fuego lento. Solo apunto que para este 18 del mes el PAN, el PRI y el PRD tienen que determinar quién va en la papeleta.
Todo por supuesto, filtrado por Acción Nacional como depositario de la definición para comunicar a las autoridades electorales, si es hombre, mujer o demonio.
En el territorio de Morena, lo que se tenía resuelto para el día 13, se movió al jueves 22. Y ahora sí saldremos de dudas de los que ya se han mencionado, de entre Erasmo González, Mario López, JR, Héctor Garza y Felipe Garza. Pero nadie adelanta filas, porque además el Presidente de México, líder de Morena real ya dio su opinión sobre las encuestas.
“No, porque tengo información de que se hace una encuesta por Morena, y conozco a los que se hacen cargo de estos levantamientos, son incorruptibles, hay gente honesta, pero, además, se hace acompañar por dos o tres sondeos y, por lo general, coinciden, la que hace Morena y las espejos que se hacen con otras empresas –contestó”.
Y para que todo Tamaulipas se entere, el Fondo de Capitalidad va por el amor que el gobernador Américo Villarreal Anaya le tiene a Victoria. Y claro que la gestión del alcalde Lalo Gattas, ha logrado un propósito que será de mucha ayuda para todos.
De la Capitalidad, ya se tiene luz guinda en el Congreso y se le garantiza a Victoria, recursos presupuestales extraordinarios en 2023, por 370 millones de pesos, por ser el asiento de los poderes públicos.
Y en el mismo contexto, la diputada Alejandra afirmó que pronto tendremos las reglas de operación de estos recursos adicionales que mucho hacen falta a la capital de todos los tamaulipecos.
De la Comapa, aquí hemos advertido, que si bien es lamentable que sean los consumidores los que tengan que pagar los platos rotos, no ajustar las tarifas sería aún peor. Vajilla destruida por los últimos tres alcaldes. De Óscar Almaraz -desaparecido en impunidad legislativa, porque ni se asoma-.
Además de las administraciones panistas de Xico González quien quiso resolver todo a besos y finalmente la de Pilar Gómez y su déficit de 100 millones en la CFE.
Se tiene que dar a la vez, una sacudida en la Comapa, sobre todo si existen suficientes pruebas, como se nos ha informado, para proceder administrativamente y en los casos extremos judicialmente contra los infractores de presuntos desfalcos graves en perjuicio del sistema de agua potable y drenaje.
Y finalmente está el caso del Sindicato de Trabajadores, vaya resbalón pues le negaron la Toma de Nota y por lo tanto, no existe la personalidad para alegar absolutamente nada.
Los tribunales determinaron que no hicieron elecciones y no hay de piña, nomás de papa…
Lo mejor de cada casa…
a.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas reinstauró el uso obligatorio del cubrebocas en lugares cerrados, hospitales, centros educativos y guarderías.
Y tienen razón las autoridades, ya sabemos que literalmente a la sociedad le vale un cacahuate, sin embargo, ahí está el reto para dar la batalla ante el incremento de contagios.
b.- Gran noticia para la buena marcha del Estado. A decir del Secretario de Administración Jesús Lavín, “ya no tenemos ningún aviador, sí detectamos algunos, pero presumo que ya no tenemos”.
Bien por el orden que se ocupa en una entidad donde la revisión de los activos es indispensable, con respecto a la clase trabajadora.
c.- Y ya quedó en el Congreso Ley de Egresos para el 2023 en Tamaulipas donde se aprobó un gasto por 71,673 millones 189 mil 153 pesos. En el mismo, se aplicó un recorte presupuestal del 20 % para el 2023 al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas y al Instituto Electoral.
Y una más para cerrar: El secretario de Obras Públicas Pedro Cepeda Anaya, sostuvo ayer que se terminó el “diezmo” que pedían a constructores para participar en la obra pública del estado.
Del cuarto piso.- Y en un encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- el alcalde de Tampico nuevamente va de la mano. Por lo mismo, Chucho Nader les reveló que en 2023, al menos 250 millones serán destinados para obra pública.
Otrosi: “Pienso que la Navidad es una fiesta necesaria; necesitamos un aniversario durante el cual podamos lamentar todas las imperfecciones de nuestras relaciones humanas. Es la fiesta del fracaso, triste pero consoladora”. Graham Greene.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila