El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Almirante Irigoyen, la miasma presidencial

José Eleazar Avila

Todo lo que necesitas saber de por qué somos y estamos así, pero tenías miedo preguntar. Hoy en esta colaboración que va, al recuerdo de un gran amigo.

Don Rafael Augusto Irigoyen González, yucateco, Vicealmirante de la Secretaría de Marina, administrador general de la Semar, Capitán de Navío por 20 años y “montones de corcholatas” como me decía en peculiar humor militar.

En cátedra de carretera, me explicaba; los países, querido hermano, lamentablemente no los construyen las bases, si no, una cofradía en el poder.

Ellos y no los pobres o la clase media, son los que determinan el tipo de país, el modelo de nación, definiendo primero, lo que se conoce como Fines Generales y Superiores de una Nación.

“Como que quieren que sean nuestros ingenieros, médicos, abogados y todas las ramas del conocimiento, pero sobre todo, qué tipo de niños edificamos desde la educación básica y media”.

En la medida que tengamos una nación mediocre, por la vía de la educación, en la misma proporción, todos los activos, beneficios y satisfactores, tendremos los gobiernos que nos merecemos, porque “hemos sido edificados como una nación de cobardes”. Qué tanto es nuestra culpa, no lo sé.

El asunto es que una vez definidos los Fines Generales de la Nación, la producción de mexicanos se procesa a través de maquiladoras escolares, donde debemos saber, “mucho de todo y poco comprendido de nada”.

Ahí está la diferencia y por eso, hoy les invito a que se asomen a la manera en que cambió el sistema educativo nacional, que hoy -por cierto- vomita el mejoramiento, la calidad de los docentes, pero eso sí, mantiene una tersa relación con sindicatos, que reciben a cambio, el perdón de todos sus pecados. ¿Me equivoco Doña Elba?

Siempre ponemos de ejempo alienador a la Alemania Nazi y a su coductor de masas Paul Joseph Goebbels, cuya habilidad para la mediatización es dolorosamente icónica.

Veamos ahora un caso local. Mexicano, norteño, coahuilense para ser más objetivo y en corto. El caso de Emilio Fernández Romo, militar revolucionario, actor y cineasta mexicano cuya obra debería de ser analizada amorosamente.

Con él se construye buena parte del nacionalismo revolucionario y sus visos de machismo que nos persigue, en figuras míticas como Pedro Armendariz o el mismísimo, Pedro Infante ( Nosotros los Pobres-Ustedes los Ricos).

“El Indio” es indispensable para comprender, ese lugar común de, “por qué estamos como estamos y somos como somos”.

Vaya cavilaciones, de nuestro amigo militar.

Todo, finalmente, tiene una explicación simple. El sistema educativo nacional ha sido caprichoso y en alto grado deficiente y no es por error, supondría, deliberado, calculado.

Ellos tienen, suponemos igual, la indicación superior de mantener una base social que festeja goles, disfruta el machismo, llora frente a las novelas y su mundo de hadas.

Una Anti-Revolución Lenta diría a Emilio Fernández, pero que parte de otra más peligrosa, y que es anécdota real contada por el cineasta cuando fue parado en seco por el mismo ex Presidente, Adolfo de la Huerta, cuando coincidieron en Los Ángeles.

“México no quiere ni necesita más revoluciones Emilio, está usted en la meca del cine, y el cine es el instrumento más eficaz que ha inventado el ser humano para expresarse. Aprenda usted a hacer cine y regrese a nuestra patria con ese bagaje. Haga cine nuestro y así podrá usted expresar sus ideas de tal modo que lleguen a miles de personas”.

“No tendrá ningún arma superior a ésta. Ningún mensaje tendrá más difusión”, y desde entonces “supo que el cine fue su mejor arma, como denuncia y como protesta”, es lo que revela en sus memorias y entrevistas el propio Emilio y su hija Adela Fernández

Ódienme: Eso explica por qué en México sobran quienes piensan que Roberto Gómez Bolaños es un genio de la comedia. Muchos no saben que antes que él, existieron Charles Spencer “Charlie” Chaplin, El Gordo y el Flaco y por supuesto Los Tres Chiflados.

Nostra Política: Los nuestros, no tienen la culpa… o sí.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows