Un primer lote de vacunas para Tamaulipas es de 19,500 dosis contra el Covid que serán enviadas a Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Mante, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, para vacunar al personal médico.
A Nuevo Laredo se van a enviar unas dos mil vacunas que serán distribuidas entre los hospitales públicos, para inmunizar a médicos, enfermeras y personal de apoyo que participa en la atención de los enfermos de Covid.
Avanza muy lento en México la aplicación de vacunas. Apenas seis mil diarias, en un universo de 129 millones de habitantes. De seguir ese ritmo, a usted y a mí nos tocará vacunarnos en el 2080 y el problema es que no nos lo garantizan por escrito. Y si lo hacen, de nada sirve.
En medio de todo esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes inicia la vacunación masiva en todo el país y se va a dar preferencia a los adultos mayores y dijo que para abril se espera que estén vacunados 15 millones. Es decir, para el 17 de enero se vacunará a 882 mil personas y así cada semana. Son cifras muy ambiciosas, ante los pobres números que se vienen presentando, con el añadido de que la vacuna protege por un año.
Esperemos que en Nuevo Laredo no se replique lo que pasó en Laredo, Texas que llegaron vacunas, se notificó que aplicarían a mayores de 65 años, además de mayores de 16 años, siempre y cuando tuvieran una enfermedad crónica y sin embargo, cientos de personas se presentaron en los centros de vacunación, de todas las edades y sanos muchos de ellos, y a todos se les atendió. Hasta que terminó la jornada, los responsables entendieron que se habían equivocado al vacunar parejo. Dejaron fuera a gente que por su condición física merecía atención prioritaria.
Y no es que la gente sana no tenga derecho a vacunarse, pero hay prioridades. No hay que ser malas personas.
En otro tema, apenas llegó Hugo Alvarado a hacerse cargo del Partido del Trabajo aquí en Nuevo Laredo y ya tiene posibilidades de ser candidato a regidor en la planilla que registre la coalición Morena-PT. Eso se sabrá más adelante, una vez que se conozcan detalles sobre la coalición.
Y pensar que antes de Hugo Alvarado, Alfredo Montes, dirigente del Partido Verde, tuvo acercamientos con la gente de Morena, a lo largo de varios meses, convencido de que daría una alianza entre ambos partidos, como se dio a nivel nacional.
La realidad es que en el caso de Nuevo Laredo, el Verde le aportaba más a Morena que el PT. En números duros, el Verde le hubiera dado más de 4 mil votos y el PT a lo sumo unos 600. Pero la coalición no se dio con el Verde y ahora Morena tendrá que cargar, literalmente, con un membrete, como lo es el PT.
En cambio, el PAN no refrendó su coalición con el PRD y MC, de tal forma que rescata las regidurías que en el 2018 les dio a esos dos partidos, a cambio de nada, en el caso del PRD, en tanto que con el MC ganó un aliado como lo es el doctor Jorge Ramírez Rubio.