El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

207 años de perversidad e independencia

José Eleazar Avila

Los que nos dedicamos a interesante oficio de la tergiversación, ponderación, manipulación, construcción de escenarios; los que somos “fabulistas”, cuenta cuentos, o los que tenemos malogrado afán de formar conciencias (que bien se escuchó eso), sabemos que el 15 de Septiembre perversidad pura.
Así de hilarante es que los mexicanos festejamos la ilusión de ser independientes. Y yo pregunto. ¿De quiénes? ¿Del gobierno, de los gobiernos extranjeros, de nosotros mismos?
Cada quien se pone la camisa de fuerza que mejor le guste, y hablar de la patria en tiempos de la internacionalización brutal de todo, es difícil. Ahora mismo en que, el deporte es sobrevivir a nuestras miserias. ¿A  quién de los empobrecidos mexicanos le importa si la comida viene de Michoacán, o la gasolina de Estados Unidos?
No soy un antipatriota, aclaro, solo que a veces dan ganas de no aplaudir de que somos una comunidad históricamente fuerte. No en la frontera donde a la menor provocación nos vamos  a los Estados Unidos a comer alitas y waffles.
Y si bien nuestra raíces son eclécticas, nuestra mexicanidad la debemos disfrutar cumpliendo con nuestros compromisos, demandando un mejor gobierno, siendo más responsables con nosotros mismos, nuestras familias y nuestro entorno.
Lo demás, es sublimación en distintas categorías. Los que gozamos del box y el futbol como escape, entre guitarras, tequila, cerveza y charros (por cierto de Salamanca España), estilizados por el negocios del cine nacional mexicano.
Igual por cierto, fecha en que celebramos el natalicio de San José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, pues el verdadero grito de Dolores fue en la madrugada del 16. Que además y no se nos escapa, tenía el objetivo de emanciparse pero para que la corona española ya no le metiera mano a las riquezas de los ya nacidos aquí, al grito confirmado de Viva Fernando VII.
En fin.  Que si era un asesino cruel el Cura de Dolores, se asustarían si leen la historia completa no oficial contada de voz en voz por pobladores de Dolores Hidalgo.
Mientras tanto, cierto es que el bendito 15, nos une para engordar, comer elotes y sin que importe el partido  político; en el poder abrazar una ilusión, una utopía nacional eterna que se nos escapa a la quincena siguiente.
Amigos: Si un día queremos gritar Viva México, que sea con la fuerza de nuestro trabajo. Y que los gobiernos prodiguen fiesta, pero que no se equivoque nadie, la ruta de las urnas tiene caminos que van más allá del pozole.
Y que viva Porfirio Díaz…
Lo mejor de cada casa…
Y claro que nos dio gusto saber que los ayuntamientos  hicieron un gran esfuerzo para festejar la Independencia, por lo que se refiere a la convivencia popular y para ello vimos conciertos, comediantes, cantantes locales y un verbenas donde la autoridad estatal afirma no hubo nada que lamentar.
Ya no vamos a comparar pues sabemos que la hermana república de Nuevo Laredo es difícil de rebasar cuando se trata de hacer fiesta a lo grande. Las fotografías de  Enrique Rivas dando el grito son  monumentales y la imagen proporcional se repite.
Hasta Matamoros con Jesús de la Garza donde lo vimos arropado por los diputados Mónica, Juan Carlos, Pedro Luis ( ya en16 ) y la clase política y social. Tampico, Madero, a su manera populista haciendo territorio buscando votos.
Obviamente el centro de la atención siempre será Victoria donde el gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca  hizo su primer proclama a la Independencia. Juntó a los representantes de todos los partidos políticos y fracciones de los congresos. Todo en un puño, amigo Reyes Heroles.
Nostra Política.- No dije cadillo, exprese caudillo que es una persona que tiene poder económico e influencia militar o política.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows