Porque los tamaulipecos tenemos a veces la sensación de que no hay campañas intensas, como sucedía cada 6 años. Simple, esta es la primera vez en la historia de la entidad con 3 candidatos y un solo pastel. El gobierno de Tamaulipas.
Además, la diferencia es que nadie compite para alcaldes, regidores, diputados locales y en este sentido, cuando un candidato a gobernador visita uno de los 43 municipios, “tarda en regresar”.
Ya advertimos, hay municipios que son prioritarios, quizá solamente 10, 12 o hasta 15 y los restantes, pues sin ofender, de paso.
Por eso en el caminar de los candidatos, la prioridad son los grandes, los de mayor potencial político. Claro que van a estar en la zona rural, en los municipios de media escalada, pero no como para quedarse tanto tiempo.
Y luego tenemos en Tamaulipas regiones, la zona norte que es el 50 % de todo con la jefa Reynosa y de ahí Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso y Miguel Alemán.
Luego las comunidades estratégicas como San Fernando, El Mante, Tula y por supuesto que Xico y Soto La Marina, además de la capital Victoria para terminar en la zona sur con el rey de los votos Tampico, además de Madero y Altamira.
Esas son las razones por las que finalmente estas campañas, aparentemente solitarias o desangeladas no son por falta de ánimo de El Truko, de Américo o de A10… el señor que ya recorrió los 43 municipios.
Por otra parte, está el asunto de las reglas del juego. Recuerde Usted que hasta antes del 2014 cuando se firmó la última Reforma Política en tiempos de Enrique Peña Nieto, el dispendio tenía menos vigilancia.
Lo que sobraba era un mundo de papel colgado en todas las esquinas, postes, plazas públicas y domicilios. Hoy la auditoría a los eventos es una lata y el Instituto Nacional Electoral o en este caso el IETAM, son puntuales revisores de que se cumpla la ley.
A veces solamente de trámite pero con la presión que ejercen basta. Digo, no es que no les hagan caso, pero los partidos políticos y los candidatos no pueden ser descarados.
Tenemos hoy un sistema de fiscalización durante la campaña electoral, que incluye lineamientos de contabilidad homogénea para los partidos y candidatos, la cual es pública y de acceso por medios electrónicos. Además, deben realizar todos los pagos relativos a sus actividades y campañas electorales por conducto del INE.
En resumen ahora tenemos una circunstancia diferente, porque solamente está en juego el Gobierno de Tamaulipas y no tenemos nada en juego aparentemente en lo local.
Que la clase política construye su ruta al 2024, cierto, pero abajo la gente ni se entera. Así las cosas, en estos tiempos de ruido focalizado.
Nostra Política.- “Una gran reputación es un gran ruido: cuando más aumenta, más se extiende; caen las leyes, las naciones, los monumentos; todo se desmorona. Pero el ruido subsiste”. Napoleón I.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter. – @jeleazaravila