Y se acabaron las campañas de tradicional proselitismo, pero no la elección del domingo 6, donde la operación y organización van a estar en aumento. Nos queda leer las letras chiquitas y todo lo que suceda en el “cuarto oscuro”.
Letras ignoradas, invisibles para la mayoría, pero no para los que revisamos todo.
El próximo domingo, podemos tener datos finales, no obstante, lo que si podemos compartir, es que hay tendencias, que vamos a verificar. Rutas ya marcadas porque hemos visto en territorio.
1.- Que el desafuero en el territorio electoral no tuvo el impacto que muchos desearon y apostaron. De la misma manera, el mensaje que transmitieron, el gobernador y en el caso particular Gerardo Peña, con la casaca de presidente del Congreso, fue efectivo.
2.- Que si en Tamaulipas no tuvo éxito, tampoco quizá entre los gobernadores de la Alianza Federalista y en especial, donde hay elecciones a gobernador. Es decir, no se arredraron y solamente el tiempo.
3.- Les doy un ejemplo. Omar Fayad como gobernador de Hidalgo, funcionó de manera muy inteligente al mostrarse como uno de los más cercanos al Presidente, pero llegado el momento, el día de la jornada electoral, planchó de ruda manera a la 4T.
4.- En los próximos días, vamos a ver de qué manera se comporta el PRI, y si es una bisagra de perno chico o grande. Si empujan en algún sentido las elecciones locales en sitios estratégicos, que como imaginamos, las importantes son toda la frontera y por supuesto, la capital del país.
5.- Atrás quedarán las fakes news y los disparates informativos (que funcionan para los tuyos pero no necesariamente para los del bando contrario). Los más recientes fueron hasta divertidos.
a.- Que Óscar Almaraz tenía pleito interno, que hasta cierre por separado y tantas yerbas, cuando operativamente él se ha convertido en la bujía general de la campaña azul… choros y más. pero bueno, habrá tiempo de explicarles la próxima semana, el cómo ser efectivos en campaña de contraste.
Y les aseguro, que no es con ocurrencias…
6.- Y claro que todos quieren escuchar que nosotros les digamos quién va a ganar en cada sitio. No es posible, pero si les comparto, que en términos de percepción el PAN sigue sano y sabroso en Reynosa, en Tampico, en NLD, en VH, en RB, CV, en El Mante y Altamira.
7.- Lógicamente Matamoros y Madero siempre estarán en el territorio del choque de estructuras, considerando que el trabajo de los alcaldes es por una revalidación a su trabajo desde Morena.
8.- Caray, imposible no hablar de Reynosa nuevamente, Siempre hay complicaciones en este sitio. Los medios han revelado graves inconsistencias económicas personales de Carlos Peña, quien habría acumulado una fortuna de 40 millones de pesos.
¿Lo usaron de alcancía? es lo que muchos especulan. Y en ello, Jesús María Moreno Chuma ha mejorado enormidades en la percepción y que decir de Gerardo Peña quien de ganar el Distrito 9, como muchos dan por hecho, se coronará como un hombre que supo construir en el territorio más difícil de Tamaulipas.
Cuarto piso.- “La democracia de un solo hombre es dictadura y hágase la justicia en los bueyes de mi compadre”. Vaya discurso -en redes de whatsapp- de la aun diputada federal priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán. Queda para el recuerdo…
Nostra Política.- “La libertad no es otra cosa que aquello que la sociedad tiene el derecho de hacer y el estado no tiene el derecho de impedir”. Benjamin Constant.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila