El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El debate equis

2021: Coronavirus, más cornadas da el hambre

José Eleazar Avila

Durante los festejos de la Navidad 2019 y de fin de año, jamás imaginamos que el 2020 sería un año de terror para todo el planeta  y sus habitantes. El reto,   sobrevivir a la Pandemia de Covid 19, que ha enlutado a cientos de  miles de familias en todo el mundo.
Más de 300 mil muertes y las cifras totales de infectados por el coronavirus, superan ya los 4 millones 600 mil casos confirmados repartidos en más de 180 países.
Por eso, difícil es decir que todo  va a continuar como “románticamente” lo vivimos. La economía, la política y todos sus derivados, son rieles de una guerra que se forja en paralelo entre las potencias, mientras que los de abajo, jugamos a la ruleta rusa con nuestra salud.
Cierto, casi todos los países fallaron y la soberbia de sus líderes ha sido exhibida por un virus que mata, mientras ellos juegan con dados y brillantes; en una maquinaria de muerte que importa poco si los bolsillos se vacían.
Un debate que no equilibra a la salud con la economía y que juega la mascarada de que, “más cornadas da el hambre”, como decía el torero Manuel García Cuesta “El Espartero”-. Mientras la sangre derramada no sea la de las élites en todo el mundo.
Así, mientras el debate y su mezquindad celestial prevalece, abajo existe otro que tiene que ver con las tripas de cada día y ha derivado que la vida nos haya cambiado en todos los sentidos, en todos los planos y sus territorios.
En México, de la mano de los Estados Unidos, están abriendo regiones en semáforos automatizados por decretos presidenciales y que, a ojos de expertos nacionales y extranjeros son de alto riesgo. Sin equipo, sin medicinas, sin pruebas. Eso si, con “lazarillo” presidencial.
La cifra oficial, más de cinco mil muertos, 47 mil infectados, en una batalla de contensión, donde los estados son los que se llevan la gloria. En paralelo, haciendo exigencias muy precisas.
Ya vimos que los gobernadores Tamaulipas, Coahuila,  Michoacán, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima acordaron acciones en favor de las familias de sus entidades.
1. Trabajar una Agenda de Salud, Reactivación Económica y atención a la pobreza. Conformar Grupos de Trabajo sobre los ejes de construcción de una nueva normalidad, reactivación económica por etapas, protección a grupos vulnerables y viabilidad financiera.
2. Adoptar un Protocolo de Salud y Reactivación Económica, el cual contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, aplicación de protocolos sanitarios por actividad económica y coordinación para la apertura de sectores con cadenas de valor compartidas.
3. No iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares; y en los casos donde no haya condiciones de conectividad a internet o virtuales. Buscar la implementación de algún mecanismo para el acceso a contenidos educativos.
4. Manifestaron el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.
5. Seguir construyendo la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda, la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria.
a.- Una batalla que no será sencilla pues sabemos, que al margen del adelanto de trabajo en la Cámara de Diputados, ya no estamos lejos de la entrega obligada en septiembre del Paquete Económico 2021.
Un documento que obliga a una guerra de partidos en todo el Congreso General de la Nación.
b.- Lo cierto es que en los estados, en sus gobernadores está descansando el proceso de control de la pandemia y la recuperación económica. Esa es una realidad objetiva.
c.- Aquí hemos dicho que AMLO es terco y no tiene antojo de cambiar de opinón y que la única vara que atiende es la norteamericana.  Vamos a estar atentos, que lo mejor y peor está por venir.
d.- De si habrá una alianza nacional de partidos y sociedad, esto lo veremos, claro nacionalmente, hasta el cierre de año y quizá antes, en noviembre.
e.- Por algo a Porfirio Díaz se le adjudica la frase de nadie puede estar tan mal que no pueda estar peor. O nada puede estar tan bien, que no pueda estar mejor.
Otrosi:  “Mientras, doméstica o extranjera, tenga usted tiranía, ¿Cómo puede tener patria? La patria es la casa del hombre, no la del esclavo”. Giuseppe Mazzini.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows