El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.35

Onappafa afilia a más de 5 mil autos ‘chocolates’

Los padrones vehiculares de la ONAPPAFA son cuestionados porque carecen de validez del SAT, sin embargo, sus números de afiliados aumentan cada año

En todo el país se ha cuestionado la operación de la ONAPPAFA. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los padrones vehiculares de la ONAPPAFA son cuestionados porque carecen de validez del SAT, sin embargo, sus números de afiliados aumentan cada año.

En Nuevo Laredo, la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) afilia los vehículos usados originarios de Estados Unidos que no han sido importados o regularizados, por un costo de 2 mil 500 pesos, una cantidad que es general para cualquier modelo o año de la unidad para circular.

Juan Enrique Mondragón Martínez, dirigente de la ONAPPAFA en Nuevo Laredo, explicó que es una asociación civil que está debidamente registrada y ofrecen un servicio de afiliación.

“El servicio que ofrecemos consiste en afiliar a los vehículos americanos usados al padrón de la ONAPPAFA, pero nosotros no damos el servicio para nacionalizar o para la importación definitiva de la unidad, porque esos trámites solamente los realizan la Aduana y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Somos una asociación civil debidamente registrada, con más de 30 años trabajando en México”, explicó.

La oficina de ONAPPAFA se localiza en calle Maclovio Herrera 3203, y ha afiliado a 5 mil 200 vehículos en el transcurso de 4 años desde su apertura hasta 2019, precisó Mondragón Martínez, y aseguró que han mantenido una tendencia positiva en afiliación.

Los automovilistas que afilian sus vehículos a la ONAPPAFA reciben placas y engomados, y en Nuevo Laredo como en otras ciudades se observan a decenas de vehículos con placas que llevan el logo de la asociación civil.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, consideró que no tienen validez legal los padrones y las placas entregadas por la ONAPPAFA, y la solución para los propietarios de autos usados americanos que circulan de forma ilegal es convertirlos en autos fronterizos, con el reconocimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para el diputado federal, los padrones vehiculares son como un negocio porque afilian los vehículos mediante un pago económico, pero carecen de validez legal.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows