El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

OMS aclara que asintomáticos sí pueden contagiar el Covid-19

Experta del organismo internacional señaló que es 'muy raro' que un asintomático pueda contagiar el Covid-19; este martes, tuvo que aclarar que se trata de estudios que no han sido evaluados a profundidad

La experta detalló que hay pacientes que confunden el no tener síntomas con tener síntomas leves, además de aquellos que contagian el virus antes de ellos mismos desarrollar la enfermedad. [AP]
El Universal y AP

GINEBRA.- Tras la confusión generada por la doctora Maria Van Kerkhove, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien el lunes dijo que es “muy raro” que un asintomático pueda contagiar el Covid-19, hoy aclaró que la política del organismo no ha cambiado y se les sigue considerando contagiosos, además de señalar que hay personas que transmiten el virus antes de desarrollar síntomas, a los que se denomina “presintomáticos”.

Kerkhove tuvo que salir a aclarar sus declaraciones del lunes, que, dijo hoy, aludían específicamente a estudios particulares que no han sido evaluados a profundidad ni representan una nueva política o dirección por parte de la OMS. La organización lamentó la confusión generada por los dichos de que los contagios por parte de los asintomáticos eran “muy raros”.

La experta detalló que hay pacientes que confunden el no tener síntomas con tener síntomas leves, además de aquellos que contagian el virus antes de ellos mismos desarrollar la enfermedad. También dijo que la OMS estima que aproximadamente 16% de las personas con el virus son asintomáticas y pueden contagiarlo.

Algunos modelos han señalado que hasta 40% de los contagios del coronavirus vendrían de asintomáticos, lo que explicaría la rapidez con que se expande la enfermedad.

Van Kerkhove dijo: “A lo que me refería ayer fue a unos pocos estudios, dos o tres estudios que han sido publicados, que tratan de seguir casos asintomáticos”.

“Es un subgrupo muy pequeño de estudios”, continuó. “Yo usé la frase ‘muy raros’ y pienso que es un malentendido decir que la transmisión asintomática es muy rara globalmente. Yo me refería a un subgrupo de estudios”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, han explicado que hay dos grupos de personas que contagian aunque no muestren síntomas: los asintomáticos, que nunca desarrollan síntomas, y los presintomáticos, que los desarrollan más adelante.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows