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Olvidan aereopuerto de carga

Frenan obra de ampliar la pista de aterrizaje del Quetzalcóatl

Quedaron en el olvido varios proyectos para fortalecer a la aduana neolaredense, como la ampliación de lapista de aterrizaje de aviones con carga. [Agencias]
Silvia Alvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En el olvido el proyecto para ampliar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Quetzalcóatl para permitir el aterrizaje de aviones con carga; fue una promesa del gobierno federal desde 2013.

El gobierno federal prometió una inversión millonaria en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones presentado en 2013 por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, un documento que se compone de compromisos que asumió Peña Nieto como candidato.

Uno de esos compromisos fue materializar la terminal de carga o llamado Aeropuerto de Carga después de años de mantenerse frenada la obra además de ampliar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Quetzalcóatl.

En 2013, entonces como diputado federal, Glafiro Salinas Mendiola informó que las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) confirmaron el proyecto de ampliar la pista de aterrizaje para mejorar la capacidad de servicio y que se mantenía vigente la intención de destrabar el proyecto del Aeropuerto de Carga.

Marco Vinicio Morales, especialista en Comercio Exterior, consideró que el crecimiento y competitividad de Nuevo Laredo como aduana depende de la materialización de proyectos como el RFE, la terminación del aeropuerto de carga o acelerar los trámites para construir el Puente Vehicular 4/5.

“Nosotros esperamos que los proyectos estratégicos avancen para que Nuevo Laredo se mantenga competitivo. Los proyectos estratégicos deben seguir vigentes”, consideró Vinicio Morales.

En cambio, se espera que pronto inicie la ampliación de la Garita del Puente Internacional 2 porque el gobierno municipal y estatal terminaron de comprar los terrenos necesarios para ampliar las instalaciones aduaneras y de revisión.

En lo que se refiere al aeropuerto de carga es un proyecto que acumula estancamiento desde 2008, agudizado por una demanda legal interpuesta por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en contra de la empresa Grupo Domos-Oneo, empresa que abandonó la construcción en el 2008.

De acuerdo a información de ASA, el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo cuenta con una superficie de 235 hectáreas aproximadamente y su plataforma para la aviación comercial es de 13 mil500 metros cuadrados, con tres posiciones y una pista de 2 kilómetros de longitud, apta para recibir aviones tipo B737 y A320.

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