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Olvida 4T obras para transporte

La terminación del Mex 2 y un parador seguro en el km 26 para permitir el descanso obligatorio de los choferes de camiones de carga, como lo exige la NOM087 de la SCT, siguen en estancamiento.

La Mex 2, inició su construcción en el sexenio del expresidente de la república Felipe Calderón, y para el 2020 no se contempla inversión para terminarlo en definitiva.[Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En el estancamiento siguen la terminación del Mex 2 y un parador seguro en el kilómetro 26 para permitir el descanso obligatorio de los choferes de camiones de carga, como lo exige la NOM087 de la SCT. En abril de 2019, el gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Plan Carreteras Seguras para reducir los robos al sector autotransporte de carga en varias carreteras del país, y entre sus medidas se contempló un programa de Paradores Seguros certificados en materia de seguridad con el fin que los operadores tengan lugares seguros para la pausa y descanso en sus rutas.

En varias carreteras del país, funcionan áreas de descanso para cientos de conductores de tráileres que transitan por las carreteras federales, sin embargo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) considera que son pocos los paradores seguros.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, explicó que los paradores seguros deben construirse y funcionar para responder a la Norma Oficial Mexicana de Tiempos de Conducción y Descanso NOM-SCT-2-087-2017, establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para los choferes de camiones de carga pesada o tráileres así como para conductores de autobuses de pasajeros, y contempla descansos obligatorios de media hora por cada 5 de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con 8 horas de descanso. La idea de establecer paradores seguros en varias carreteras del país es para afrontar el robo de mercancías al sector transportista, una problemática que persiste en varios tramos carreteros y zonas del país. De 2016 a 2018, el robo a transportistas creció 76% y datos de la CANACAR indican que el delito se extendió a otros estados donde no se habían reportado casos, como Nuevo León y Jalisco.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla aseguró que en Nuevo Laredo sigue en pie el proyecto de construir un paradero seguro o truck stop en el kilómetro 26, porque incluso existen los planos de ingeniería civil, pero no hay fecha para comenzar la construcción. Un paradero seguro contempla talleres mecánicos para facilitar a los choferes de tráileres la reparación de sus unidades, tiendas de conveniencia o consumo así como sanitarios.

En lo que se refiere al Mex 2, su construcción comenzó en el sexenio del expresidente de la república Felipe Calderón, y para el 2020 no se contempla inversión para terminarlo en definitiva.

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