CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, atendió el derrame de 66,000 litros de aceite decantado que eran transportados en la carretera estatal, Juan Capitán – El Chihue, en el municipio Victoria, tras la volcadura de una pipa de doble remolque, informó Aureliano Salinas Peña.
La unidad que sufrió dicho accidente pertenece a la empresa Transportes Larraga, S.A. de C.V., el cual trasladaba vía terrestre el aceite que provenía de Salamanca, Guanajuato y tenía como destino el Corredor Industrial de Altamira, Tamaulipas, destacó el delegado federal de la PROFEPA.
Dijo que a la altura del km.10+500 de la citada carretera, el vehículo sufrió una falla mecánica en los frenos y al realizar maniobras para tratar de disminuir la velocidad, el conductor se juntó al talud de la carretera y se impactó en una área de la sierra, originándose la volcadura de los dos remolques sobre la cinta asfáltica y el derrame de 66,000 litros de aceite decantado.
Señaló que en el sitio del accidente se observó un dren pluvial por donde escurrió el aceite decantado; la sustancia se derramó hacia un costado de la carretera, sobre un desnivel con una altura aproximada de 100 metros, alcanzando un área de suelo natural y rocas, donde se forma un arroyo intermitente sin la presencia de agua.
El funcionario federal destacó que ante ello, la PROFEPA efectuará una visita de inspección a la empresa responsable, la cual realizará los trabajos de caracterización y remediación del daño ambiental en apego a la normatividad ambiental.
Lo anterior con el fin de determinar los contaminantes provenientes del material peligroso derramado, estimar la magnitud y el tipo de riesgo de la contaminación, establecer las medidas para reducir o eliminar los contaminantes a un nivel seguro para la salud y el ambiente, así como prevenir su dispersión.