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Nuevo Laredo se fortalece, ´Un acierto el cruce de materiales peligrosos´

Eduardo Lozano, de Canacar, afirma que la ciudad gana con la aprobación del cruce de materiales peligrosos

Desde 2012 están listas las instalaciones para cruzar materiales peligrosos por la Aduana de Nuevo Laredo. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se fortalecerá la aduana de Nuevo Laredo con el cruce de materiales peligrosos, y acabará una espera de 7 años para empresas transportistas, transfers y agencias aduanales.

Sectores vinculados al comercio exterior calificaron como un paso decisivo el anuncio de que pronto cruzarán materiales peligrosos porque reforzará la competitividad de la aduana de Nuevo Laredo.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) consideró que la aduana neolaredense será más competitiva porque se agregará otro tipo de operación aduanera, y segundo, significará un ahorro de tiempo y combustible porque ya no cruzarán hasta el Puente Solidaridad en la aduana de Colombia, Nuevo León.

“En ese tema, es un verdadero logro ya que nuestro puerto va a incrementar su competitividad como una opción más para el cruce de materiales peligrosos, para éste tipo de embarques. Y en consecuencia, habrá un ahorro para las empresas transportistas si cruzan por Nuevo Laredo, en vez de cruzar por la aduana de Colombia porque son menos kilómetros de recorrido.”, planteó Lozano Guajardo.

Cuando crucen materiales peligrosos por la aduana de Nuevo Laredo se acabará una espera de 7 años para empresas transportistas, transfers y empresas exportadoras o importadoras porque desde enero de 2012 están equipadas las instalaciones en el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

Y el siguiente paso es que dicho acuerdo intersecretarial sea redactado en una minuta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que lo apruebe y se aplique enseguida, y crucen por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo las mercancías como residuos de níquel y líquidos anticongelantes, excepto radioactivos.

En el transcurso del 2011, los gobiernos de Nuevo Laredo y Laredo, Texas invirtieron en adecuar las instalaciones del Puente Internacional 3, en sus respectivas partes (mexicana y norteamericana) para enfrentar un probable derrame de materiales peligrosos y evitar que lleguen al río Bravo.

Desde el 8 de noviembre de 1996, las autoridades de Laredo y el gobierno federal de Estados Unidos decidieron enviar la carga de materiales peligrosos hacia el Puente Solidaridad en Colombia y se convirtió en la única opción desde entonces, comentaron agentes aduanales consultados.

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