El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,060,152

    Muertes: 102,739

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,149

    Nuevo Laredo: 2,793

    Laredo, Texas: 19,204

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,968

    Nuevo Laredo: 330

    Laredo, Texas: 394

Nuevo Laredo, la mejor ruta para exportar

Productos de Sinaloa con mayor demanda en EU son calabaza, chile, tomate, berenjena y frijol

La aduana de Reynosa ha peleado por recibir las operaciones provenientes de Mazatlán. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El corredor Mazatlán-Nuevo Laredo ha significado mayor cantidad de exportaciones para la aduana local, pero enfrenta la competencia con Reynosa.

Desde 2014, los agentes aduanales y empresarios transportistas han trabajado para conservar el interés de los productores de hortalizas originarios de Mazatlán, mientras los representantes del gobierno de Sinaloa viajaron para conocer las ventajas de la aduana neolaredense y firmaron un convenio de colaboración en junio de 2014 con autoridades del gobierno de Nuevo Laredo.

Varios estudios realizados indican que la ruta más corta desde Mazatlán a Texas es Nuevo Laredo y Laredo, porque su tiempo de traslado es menor y también su costo por operación, comparado con Reynosa, y las ventajas se mantienen si se desea exportar hacia otros puertos de Estados Unidos, como Boston, Chicago o Atlanta.

Los resultados de estudios de factibilidad pueden ser revisados en la página web del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE).

Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, dijo que se han incrementado las operaciones provenientes de Mazatlán para ser exportadas a Estados Unidos a través de la aduana de Nuevo Laredo pero no debe descartarse el riesgo de que crucen por la aduana de Reynosa.

“El corredor está operando, los productos provenientes de Mazatlán cruzan por aquí, pero la competencia con la aduana de Reynosa es muy fuerte. Todo tiene que ver con el costo del flete y el tiempo que tardan en cruzar las exportaciones”, comentó.

Los productos agrícolas provenientes del estado de Sinaloa con mayor demanda en Estados Unidos son calabaza, chile, tomate, berenjena y frijol, y se estima que un gran porcentaje de los 5 mil camiones diarios que salen del estado de Sinaloa con hortalizas siguen la ruta Mazatlán-Nuevo Laredo por los costos en fletes y tiempo de recorrido.

En 2014, las autoridades del gobierno de Mazatlán visitaron Nuevo Laredo y recorrieron los puentes comerciales de Laredo, las instalaciones refrigeradas que operan en los puentes del Comercio Mundial y de Colombia; de acuerdo a agentes aduanales consultados, los visitantes se sorprendieron del imparable movimiento de carga por la aduana neolaredense.

Por la aduana de Nuevo Laredo cruza aproximadamente el 40% del comercio exterior y datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa el 57 % del total de la Frontera Norte.

Por ejemplo durante el 2014, la recaudación fue de alrededor de 77 mil millones de pesos con cerca de 13 mil cruces diarios de carga del comercio internacional.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows